Ucrania denunció este viernes un ciberataque masivo contra sitios web gubernamentales, entre ellos los del Gabinete de Ministros, los ministerios de Asuntos Exteriores, de Emergencia y otros.

El gobierno de Ucrania fue víctima en la madrugada del viernes de un ciberataque masivo que ha inutilizado las páginas web de varios ministerios e instituciones.

El ataque no ha sido reivindicado, pero no es la primera vez que Kiev es víctima de un ciberataque desde Rusia.

El ataque informático se produjo probablemente durante la noche del jueves 13 al viernes 14 de enero, de forma coordinada, en varios sitios gubernamentales.

A mediodía del viernes, los sitios web de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Educación y Situaciones de Emergencia seguían siendo inaccesibles.

Lee también...

Todavía no está claro si la infraestructura de los portales sufrió daños permanentes o si los datos han sido pirateados, pero en las pantallas han aparecido mensajes.

Los hackers se hacían pasar por polacos, exigiendo venganza por los abusos étnicos cometidos por los ucranianos contra los polacos tras la Segunda Guerra Mundial.

Infundir confusión y alarma en Ucrania

Dicho esto, no es la primera vez que los ciberataques procedentes de Rusia se disfrazan de alguna manera.

En 2016, los hackers consiguieron inutilizar parte de la red eléctrica ucraniana. Un año después, todos los terminales de pago con tarjeta de Kiev quedaron inoperativos durante un día.

En un contexto diplomático extremadamente tenso, este nuevo ataque está claramente dirigido a infundir confusión y ansiedad.

Cabe señalar que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, convocó el viernes 14 de enero una reunión de urgencia de los embajadores del comité de seguridad de la Unión Europea para estudiar la respuesta y la asistencia técnica que se debe prestar a Ucrania.