El canciller chileno, Andrés Allamand, fue elegido este viernes como nuevo secretario general iberoamericano durante la reunión de ministros de Exteriores que se realiza en la capital dominicana.

Al cargo aspiraban también el canciller de Guatemala, Pedro Brolo; la expresidenta de Ecuador Rosalía Arteaga, y el exministro peruano José Antonio García Belaúnde.

Allamand sustituirá en el cargo a Rebeca Grynspan, designada secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

La votación en la que se designó a Allamand, que se realizó en el marco de una reunión de ministros Exteriores iberoamericanos, fue muy reñida y se decidió por mayoría, según fuentes diplomáticas consultadas por Efe.

No obstante, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) informó posteriormente que el nuevo secretario general fue elegido por aclamación.

En una rueda de prensa posterior, Allamand dijo que la Secretaria General Iberoamericana tiene por delante “una agenda intensa” y que Iberoamérica “necesita mayor cohesión política” para superar la actual situación impuesta por la pandemia, que ha dejado en evidencia “brechas y fracturas existentes en nuestra sociedad”.

Aunque la asunción del nuevo secretario general está prevista para abril de 2022, fecha en la que se completaría el mandato de cuatro años para el que fue electa Grynspan, el diplomático chileno dijo que “hará lo posible” por adelantar su juramentación.

El canciller chileno será el tercer titular de la Segib desde la creación de este organismo en 2005, después del uruguayo Enrique Iglesias, que ostentó el cargo hasta 2014, y de la costarricense Grynspan.

La reunión de ministros de Exteriores de Iberoamérica se celebró este viernes en la capital de la República Dominicana, con miras a la organización de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en este país en noviembre de 2022.