El ministro de Defensa de Ucrania, Andréi Tarán, presentó hoy su dimisión ante la Rada Suprema (legislativo) en medio de las tensiones con las milicias prorrusas en el Donbás.

Tarán, que ejercía dicho cargo desde el 4 de marzo de 2020, renunció después de que la víspera lo hiciera también el viceprimer ministro encargado de la cartera de Reintegración de los territorios temporalmente ocupados, Alexéi Réznikov.

La fracción del partido oficialista “El servidor del pueblo” en el Parlamento acordó una remodelación en el Gobierno, que también supuso la renuncia del viceprimer ministro y titular de Economía, Alexéi Liúbchenko.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, abordó hoy brevemente en Glasgow la situación en el Donbás con el presidente de EEUU, Joe Biden, y después más en profundidad con el secretario de Estado, Antony Blinken.

Tensión de Ucrania y Donbás

“EEUU continúa apoyando la integridad territorial y las reformas en Ucrania”, escribió Zelenski en Twitter.

Zelenski también abordó dicho conflicto con la canciller alemana, Angela Merkel; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Entre acusaciones mutuas de violación del alto el fuego entre Kiev y los prorrusos, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Este acusó a Kiev de intentar agravar la situación en el Donbás para implicar a Moscú “en algún tipo de acción militar”.

Como ocurriera en abril pasado, la prensa estadounidense ha denunciado la concentración de fuerzas en la frontera con Ucrania, a lo que el Kremlin respondió que Rusia “no amenaza a nadie”.