El ciudadano británico trabajaba en su embajada del Reino Unido en Berlín y fue arrestado bajo sospecha de espiar para Moscú.

Las autoridades sospechan que el individuo, de 57 años y presentado como David S., habría “transmitido a un representante de los servicios de inteligencia rusos”.

Esto, en al menos una ocasión, un documento “que obtuvo en el marco de sus funciones en la embajada”, indicó la fiscalía federal.

“A cambio, recibió una suma de dinero en metálico de un monto no determinado”, precisó. La institución señaló que la detención, que se llevó a cabo en Potsdam, se produjo en colaboración con las autoridades británicas.

El británico es un trabajador local empleado por la embajada de su país, en un puesto que no fue precisado.

Es fuertemente sospechoso, como mucho desde noviembre de 2020, de haber actuado en provecho de los servicios de inteligencia rusos.

En otro caso de espionaje para China

La esposa de un politólogo alemán acusado de espionaje a favor de los servicios de inteligencia chinos fue también acusada por los mismos motivos.

Según la fiscalía de Karslruhe, competente en materia de terrorismo y espionaje, la germano-italiana Klara K.. Su esposo Klaus L. fueron contactados por agentes de los servicios de espionaje chinos durante una gira de conferencias en Shanghai, en 2010.

Desde entonces y hasta 2019, han “proporcionado regularmente información a China antes o después de visitas de Estado o conferencias internacionales”, afirmó. El politólogo ya había sido acusado a principios de julio

La pareja recibió “honorarios” a cambio de informaciones obtenidas principalmente gracias a sus numerosos contactos políticos de alto nivel.

Estos, establecidos en el marco del centro de análisis y reflexión dirigido por Klaus L. desde 2001.