El papa Francisco fue internado la tarde de este domingo en el hospital Policlínico Agostino Gemelli de Roma para ser sometido a una intervención quirúrgica programada para “una estenosis diverticular sintomática del colon”, informó el Vaticano. Así lo detalló el portavoz vaticano, Matteo Bruni, en un escueto comunicado entregado a los medios de prensa.

Jorge Mario Bergoglio, de 84 años, tiene una enfermedad intestinal que puede causar la formación de protuberancias en la pared del intestino. Estas pueden inflamarse, generando una afección conocida como diverticulitis, que padecen recurrentemente las personas mayores de 80 años. La enfermedad puede ser dolorosa y provocar fiebre.

La operación fue realizada esta tarde, según medios italianos citados por Clarín. Duró una hora y más temprano DW informó que el doctor Sergio Alfieri estaría a cargo de esta.

El Vaticano aseguró que daría más información una vez que la cirugía terminara. El medio Vatican News recordó que en el mismo centro asistencial se han tratado anteriormente otros líderes de la Iglesia católica.

Andreas Solaro / AFP

Sorpresivo anuncio

El anuncio de la operación causó sorpresa, ya que se desconocía que Francisco, que esta misma mañana compareció ante los fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano para el rezo dominical del Ángelus, tuviese que ser operado, incluso aunque la intervención estuviese programada. Recientemente Bergoglio ha sufrido varios ataques de ciática que le han obligado a posponer algunos actos, pero se le desconocen otras enfermedades.

Según expertos en el aparato digestivo, el objetivo de la cirugía para Francisco es reducir los problemas causados por los divertículos, que son pequeñas hernias en la pared del colon con un amplio espectro de manifestaciones clínicas incluyendo hemorragia, inflamación (diverticulitis) o las complicaciones asociadas a la misma (obstrucción o perforación).

Andreas Solaro / AFP