La Unión Europea inició una acción legal contra el laboratorio sueco-británico AstraZeneca, al que acusa de no haber cumplido sus compromisos de entregas de vacunas anti-covid, anunció este lunes la Comisión Europea.

“Los términos del contrato no fueron respetados y la empresa no está en posición de aplicar una estrategia confiable para garantizar entregas en tiempo y hora”, indicó un portavoz del ejecutivo europeo, que precisó que esta acción legal fue lanzada el viernes en nombre de la UE y los 27 Estados miembros, “de acuerdo en forma unánime” con esta decisión.

El Ejecutivo comunitario había hecho saber que estaba consultando con los Estados miembros su intención de llevar a la Justicia la disputa con AstraZeneca, que entregó solo 29,8 millones de vacunas en el primer trimestre y prevé entregar solo 70 millones más en el segundo frente a los 300 millones de dosis prometidas.

“AstraZeneca ha cumplido completamente el Acuerdo de Compra Anticipada con la Comisión Europea y se defenderá con fuerza en el tribunal. Creemos que cualquier litigio carece de fundamentos y damos la bienvenida a esta oportunidad para resolver esta disputa lo antes posible”, reaccionó la compañía en un comunicado.

En su nota, la farmacéutica asegura que está a punto de alcanzar el envío de casi 50 millones de dosis a los países de la UE antes de final de abril, “en línea -agrega- con nuestras previsiones”.

AstraZeneca reconoce “el trabajo realizado por líderes políticos y profesionales sanitarios de todos los Estados miembros que han hecho posible en Europa el despliegue de las campañas de vacunación” y asegura que están “comprometidos a ayudar tanto como se pueda”.

Recuerda que las vacunas “son difíciles de fabricar, como ha quedado patente por los desafíos en el suministro al que se enfrentan varias compañías en Europa y en todo el mundo”.

También recalca que están realizando “progresos abordando los retos técnicos” a los que se enfrentan y que su producción está mejorando, aunque “el ciclo de la producción de una vacuna es muy largo, lo que implica que lleva tiempo que estas mejoras resulten en un incremento de dosis de vacunas terminadas”.

“Hay mucho trabajo por delante en la Unión Europea (UE) y en otros lugares, mientras seguimos lidiando con la terrible pandemia y la distribución de los programas de vacunación. AstraZeneca cuenta con un papel importante que desempeñar, y nuestra intención continúa siendo hacerlo de manera justa y equitativa sin beneficio durante la pandemia en la UE y en todo el mundo”, aclara la farmacéutica.

En el comunicado, se recuerda asimismo que la UE ha respaldado el programa COVAX para una distribución equitativa de las vacunas a países de renta baja y media y que la firma anglo-sueca es el proveedor líder para más de 100 países.

AstraZeneca expresa asimismo su deseo de “trabajar constructivamente con la Comisión de la UE para vacunar a cuantas más personas sea posible”.

“Muchos miles de nuestros empleados que trabajan contrarreloj han estado motivados por una pasión para ayudar al mundo sin beneficio; siguen firmemente comprometidos a proporcionar nuestra vacuna a la gente de Europa y de todo el mundo”, apunta la empresa.