Rusia reiteró hoy que todas las preocupaciones de EEUU y otros países por el envío de soldados y equipamiento militar a la frontera con Ucrania, son “infundadas”, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, exigiera a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que “rebaje las tensiones”.

“Consideramos que todas las preocupaciones de quien sea, incluido EEUU, en relación a los movimientos de nuestras Fuerzas Armadas en Rusia, son infundadas”, recalcó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Rusia confirmó el martes que ha enviado dos ejércitos y tres unidades aerotransportadas a las fronteras occidentales, pero aseguró que lo ha hecho en el marco de ejercicios para hacer frente a las actividades militares de la OTAN y de EEUU que “amenazan” al país.

Seguidamente, Biden exigió a Putin que “rebaje las tensiones” con Ucrania, en una llamada telefónica en la que expresó su “preocupación” por la movilización militar rusa en la frontera con ese país.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exigió poco antes a Moscú detener “de manera inmediata” la movilización militar rusa en la frontera con Ucrania y aseguró que esa concentración de fuerzas es “injustificada” y “profundamente preocupante”, tras reunirse con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

Al respecto, Peskov sostuvo que una desescalada en el territorio de Ucrania “solo puede ocurrir como resultado del rechazo de las Fuerzas Armadas de Ucrania a acciones provocativas”.

En opinión del Kremlin, “Washington puede perfectamente utilizar su influencia sobre Kiev para alentar a los ucranianos a abandonar las acciones provocativas”.

De acuerdo con el portavoz, el tono de la conversación entre Putin y Biden el martes fue “de trabajo” y se abordó una larga lista de temas, si bien consideró “prematuro” hablar de la cumbre que el presidente estadounidense le propuso a su homólogo “en un tercer país” en algún momento de los próximos meses.

Biden insistió en la llamada en que quiere “construir una relación estable y predecible con Rusia, de forma coherente con los intereses estadounidenses”.

También dijo a Putin que EEUU actuará “de forma firme en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a las acciones de Rusia”, como intrusiones cibernéticas y su interferencia electoral.

Rusia ha advertido hoy al embajador de EEUU ante Rusia, John Sullivan, de que responderá de manera “decisiva” en caso de la imposición de nuevas sanciones contra el país, en una reunión con el asesor presidencial Yuri Ushakov, tal y como confirmó el Ministerio de Exteriores a la agencia Interfax.