Los colegios y los trabajos son las principales fuentes de contagio del covid-19, de acuerdo con el análisis de trazabilidad que se realizó en Bélgica durante las últimas semanas. En el país de la Europa Occidente la pandemia no ha dado tregua.

Así lo explicó el primer ministro belga, Alexander De Croo, durante una conferencia de prensa en la que informó la decisión de aplazar indefinidamente el relajo de restricciones previsto para el 1 de abril, consigna Europa Press.

De Croo reconoció que la situación epidemiológica ha empeorado por las variantes más contagiosas, sobre todo la británica, y porque la ciudadanía mantiene más reuniones.

Explicó que la mayoría de las infecciones se está produciendo en las escuelas y en las empresas, según los últimos reportes de trazabilidad en el país.

“El análisis muestra que las escuelas son ahora una de las principales fuentes de contaminación. Los niños y los jóvenes a menudo contraen el virus en la escuela, van a casa y propagan el virus en casa. Si los padres no teletrabajan, llevan el virus al lugar de trabajo y allí infectan a los compañeros”, expuso la autoridad.

Las declaraciones las dio De Croo justo después de participar en el Comité de Concertación, equipo multidisciplinario de expertos que asesoran para el manejo de la pandemia en Bélgica.

Gráfico de contagios en Bélgica

¿El ejemplo chileno?

La información se conoce en este lado del mundo justamente cuando los números sólo han ido empeorando cada día, justo después de las vacaciones y cuando los alumnos comenzaron gradualmente a retornar a los colegios, pese a la negativa de algunos gremios de trabajadores del sector.

Precisamente la trazabilidad en Chile ha sido duramente cuestionada por expertos. De acuerdo a lo que se desprende de las cifras publicadas por el Ministerio de Salud, la identificación de contactos estrechos se ha mantenido por meses en niveles paupérrimos.

Si la recomendación de la OMS es detectar al menos 10 por cada caso confirmado, en nuestro país se registran apenas 2,6, según el último informe de indicadores de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA). Es decir, no se alcanza a trazar ni siquiera a los contactos que viven con el caso contagiado.

El plan de vacunación de Chile ha destacado y servido de ejemplo en todo el mundo, no obstante la propagación del virus llegó a niveles críticos elevando a 37 mil la cifra de pacientes activos según el último reporte oficial, también la ocupación de camas aumentó notablemente en las últimas semanas.

En este contexto, el Gobierno optó por endurecer las medidas restrictivas e incluso hay quienes piden postergar las elecciones programadas para el segundo fin de semana de abril.