Serguéi Maximishin, subdirector del hospital Nº 1 de la ciudad siberiana de Omsk, en el que en agosto pasado fue ingresado en coma el líder opositor ruso Alexei Navalny, falleció en su lugar de trabajo, informó este viernes el periódico Moskovski Komsomolets.

De acuerdo con CNN, el hospital comunicó mediante un comunicado que el médico murió “repentinamente”, sin especificar su causa de muerte.

Leonid Volkov, jefe del equipo del opositor ruso, dijo a la cadena estadounidense que Maximishin “encabezaba el departamento que trató a Alexei Navalny y estaba a cargo de su tratamiento, en específico su coma inducido.

En dicha calidad, el médico “sabía más que cualquiera sobre la condición de Alexey, así que no puedo descartar la posibilidad de juego sucio”.

Fuentes del hospital indicaron que el médico, de 56 años, cuyo deceso se produjo este jueves, se sintió mal y sus colegas no pudieron hacer nada para salvar su vida. Información preliminar apuntaría a un ataque cardíaco, indican.

Según sus compañeros, los padres de Maximishin fallecieron recientemente y el médico estaba muy afectado.

Navalny fue ingresado en coma en el hospital Nº 1 de Omsk en el 20 de agosto, después de que el avión en el que viajaba a Moscú aterrizara de emergencia en esa ciudad por el drástico empeoramiento de su salud.

Dos días después fue trasladado a Alemania, donde los médicos establecieron que el líder opositor ruso había sido envenenado con un agente químico del grupo Novichok.

Tras recuperarse del envenenamiento, Navalny, que acusó directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, de ordenar su asesinato, regresó a Rusia el 17 de enero, donde fue detenido y un día después enviado a prisión preventiva.

El pasado martes 2 fue condenado a 3,5 años de prisión por haber violado los términos de su libertad condicional en un antiguo caso, si bien solo cumplirá 2 años y 8 meses al restarse de la pena los diez meses que ya pasó en arresto domiciliario.