Varios medios de comunicación, entre ellos Bellingcat, CNN y Der Spiegel, publicaron una investigación que acusan a expertos en armas químicas de los servicios especiales rusos (FSB) de haber seguido al opositor Alexei Navalny, incluido el día de su supuesto envenenamiento.

El sitio de investigación Bellingcat, junto con la cadena estadounidense CNN, el sitio ruso The Insider y el semanario alemán Der Spiegel, publicaron el lunes una investigación conjunta que revela los nombres y fotos de hombres, presentados como especialistas de sustancias químicas, como el agente neurotóxico Novichok.

Rusia negó, en múltiples ocasiones, que Navalny, de 44 años, hubiera sido envenenado en Tomsk (Siberia) el 20 de agosto, y afirmó que la sustancia tóxica de tipo Novichok que detectaron laboratorios occidentales tras su hospitalización en Alemania no estaba presente en su organismo cuando fue tratado en Rusia.

Los agentes rusos realizaban un seguimiento regular de Navalni desde 2017, según Bellingcat, que ha analizado cantidad de datos, en especial de teléfono y de viajes, que se filtraron en internet en Rusia.

Se trataría de tres agentes, identificados como los médicos Alexey Alexandrov (de 39 años), Ivan Osipov (44) y un tercero llamado Vladimir Panyaev (40), todos los cuales habrían viajado bajo identidades falsas siguiendo a Navalny en viajes a Novosibirsk y Tomsk, donde fue finalmente envenenado.

A su vez, éstos fueron supervisados por al menos 5 otros agentes, algunos de los cuales también habrían viajado a Omsk, donde Navalny fue hospitalizado.

“Estos agentes estaban en la zona del militante de oposición en las horas y los días que abarcan el periodo durante el que fue envenenado por un arma química militar”, estima Bellingcat, que detectó 37 viajes desde 2017 en los que Navalni fue seguido por uno o varios de estos agentes.

“La carga de la prueba para una explicación inocente parece recaer únicamente en el Estado ruso”, estimó el sitio, que no precisa haber contactado con el FSB o el Kremlin para obtener comentarios.

Según CNN, la presidencia rusa rechazó comentar la investigación y el FSB no respondió.

El artículo no establece ningún contacto directo entre estos agentes y el opositor.

“Sé quién ha querido matarme, sé dónde viven, sé dónde trabajan, conozco sus verdaderos nombres, conozco sus alias y tengo sus fotos”, reaccionó Navalni, que repasa con detalle la investigación de estos medios en su blog.

Gracias a datos recabados en internet, Bellincgat identificó en varias ocasiones en los últimos años a supuestos agentes implicados en operaciones del FSB, acusaciones que Moscú niega.

El sitio publicó en especial los nombres de los agentes de la inteligencia militar rusa responsables, según él, del envenenamiento en Inglaterra con Novichok de un exagente doble, Serguéil Skripal.