El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “condena firmemente el ataque atroz” ocurrido este jueves en Niza, en el sur de Francia, en el cual murieron varias personas, declaró en Nueva York su portavoz, Stéphane Dujarric.

Guterres “reafirma la solidaridad de Naciones Unidas con la población y el gobierno de Francia” durante esta prueba, añadió durante su rueda de prensa diaria.

En un comunicado, el Alto Responsable de Naciones Unidas por la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, condenó “el ataque bárbaro” en Niza y recordó haber llamado la víspera al “respeto mutuo de todas las religiones y las creencias”.

Dos semanas después de la decapitación de un profesor por parte de un islamista ruso checheno en la región parisina, tres personas murieron apuñaladas el jueves en una iglesia en Niza a manos de un tunecino de 21 años.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su solidaridad con Francia y exigió el cese “inmediato” de los “ataques terroristas”.

“Nuestros corazones están con el pueblo de Francia. Estados Unidos está con nuestro aliado más antiguo en esta lucha”, tuiteó Trump. “Estos ataques terroristas islamistas radicales deben cesar de inmediato. ¡Ningún país, ni Francia ni cualquier otro país, puede soportarlo durante mucho tiempo!”.

Libertad de expresión

Los líderes de la Unión Europea y Canadá, reunidos en una cumbre por videoconferencia, sostuvieron este jueves su voluntad de defender la libertad de expresión como valor fundamental, y de enfrentar a quienes quieren ponerla en peligro.

Al fin de la videoconferencia, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, condenaron sin atenuantes el sangriento ataque con arma blanca ocurrido en la jornada en Niza.

“La libertad de pensamiento y la libertad de expresión son fundamentales para nuestras democracias y nuestras libertades, y debemos luchar contra quienes quieren ponerlas en peligro”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Debemos tener el cuidado de fomentar el entendimiento y el respeto mutuos, pero debemos mantener la determinación de defender nuestros valores”, agregó.

Von der Leyen, en tanto, dijo luego de la videoconferencia que “debemos ser claros: nunca aceptaremos la violencia detrás de la religión, porque la religión es pacífica, la religión une”.

Por su parte, Trudeau aseguró que “nada justifica esta violencia”.

Para el primer ministro canadiense, “los terroristas, los criminales, no representan al Islam ni a los musulmanes de ninguna manera”.

Seguidilla de ataques

Además del ataque que dejó tres personas muertas en Niza, tabien este jueves un afgano armado con un cuchillo fue arrestado en Lyon, en el centro de Francia, y un guardia en el consulado francés en Jeddah, Arabia Saudita, resultó herido por un saudí armado con un arma blanca.

Estos hechos se registraron en el contexto de una creciente ira en Medio Oriente contra Francia y el presidente Emmanuel Macron, quien defendió el derecho a publicar las controvertidas caricaturas, aparecidas originalmente en la revista satírica Charlie Hebdo.

Macron clasificó el ataque en Niza como un “ataque terrorista islamista”.