“Regresaremos”, advirtió el líder opositor Leopoldo López desde Madrid, España, donde se exilió tras escapar desde Venezuela, donde había sido refugiado en la embajada española en Caracas.

Esta es la primera reda de prensa del líder opositor de 49 años desde su llegada a Madrid, tras haber salido subrepticiamente de Venezuela donde en 2015 fue sentenciado a casi 14 años de prisión, acusado de incitar a la violencia en protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

Desde ahí, avisó al mandatario venezolano Nicolás Maduro -a quien tachó de “criminal” y “asesino”- que “estaremos pendiente a cada uno de los pasos que ustedes den para denunciarlos”, lamentando haber tenido que salir del país al igual que otros compatriotas dispersos por el mundo, a los que cifró en 5.5 millones.

“Queda claro que Venezuela es una dictadura y a nadie hoy le queda duda de que Maduro es un criminal, es un asesino”, afirmó López, quien evocó un informe de la ONU presentado en septiembre que vincula a Maduro con posibles “crímenes de lesa humanidad”.

Aprovechó de agradecer el apoyo internacional que ha recibido la oposición venezolana, dado que cerca de medio centenar de países reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo, afirmando que “es la coalición internacional más amplia que se ha formado desde la Segunda Guerra Mundial”.

Todos ellos, indica, concuerdan en que “Venezuela tiene que ser libre”.

Desestimó dar detalles sobre cómo se efectuó su fuga, argumentando que “debo proteger la integridad de las personas que me ayudaron y la forma en que salí para que otras personas que deseen utilizarlo lo puedan hacer”.