Los líderes de los 27 países de la UE consideran que el Reino Unido debe aplicar el Acuerdo de Retirada tal como fue aprobado “y punto final”, dijo este jueves el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, al fin de la primera fase de una cumbre de dos días en Bruselas.

“En momentos en que tratamos de los protocolos y del acuerdo sobre la retirada, deben ser aplicados plenamente, y punto final”, expresó el titular del Consejo en una conferencia de prensa en Bruselas.

Es una referencia directa a la ley sobre mercado interno, impulsada por el gobierno del primer ministro Boris Johnson, que modifica unilateralmente aspectos negociados exhaustivamente y que constan en el Acuerdo de Retirada.

La insistencia británica con esa ley afectó seriamente la confianza de las capitales europeas en la aplicación plena de ese Acuerdo, y la Unión Europea decidió llevar la cuestión a la justicia.

Los 27 líderes de la UE afirmaron este jueves que las negociaciones aún no alcanzaron el punto de permitir la firma de un acuerdo sobre las relaciones posbrexit, y apuntaron que es Londres quien debe dar “los pasos necesarios” para que eso ocurra.

No obstante, la UE dejó abierta una puerta y el principal negociador europeo, el francés Michel Barnier, se dijo dispuesto a establecer una nueva ronda de negociaciones en la capital británica en la próxima semana, para tratar de alcanzar un acuerdo aún en el mes de octubre.

“El lunes yo estaré en Londres durante toda la semana, y si es necesario incluso el fin de semana. Y en la semana siguiente estaré en Bruselas. Es lo que he estado proponiendo, continuar negociando en el escaso tiempo que nos queda”, aseguró.

En tanto, el principal negociador británico, David Frost, declaró este jueves en Londres que el Reino Unido se sentía “decepcionado” por las conclusiones de la cumbre de este jueves y viernes en Bruselas.

De acuerdo con Frost, la dirigencia británica decidirá el viernes cuáles serán sus próximos pasos, esto es, si insistirá en las negociaciones o si se retirará de la mesa de diálogo.

Cualquier acuerdo sobre como funcionará a partir de 2021 la relación comercial de Londres con el bloque europeo debería ser ratificado por todas las capitales antes del 31 de diciembre.