El portavoz del Kremlin denunció el jueves las acusaciones “sin fundamento e inaceptables” de Alexei Navalny, quien aseguró que el presidente ruso Vladimir Putin está “detrás” de su envenenamiento, y consideró que servicios de inteligencia occidentales como la CIA “trabajan” con el líder opositor ruso.

“Consideramos estas acusaciones contra el presidente ruso sin fundamento e inaceptables”, declaró Dmitri Peskov. Según el portavoz, las agencias de inteligencia occidentales, “concretamente instructores de la CIA trabajan en este momento” con el líder opositor.

En específico, el opositor ruso acusó a Putin de estar “detrás” de su envenenamiento y garantizó que volverá a Rusia en cuanto esté totalmente recuperado, en su primera entrevista publicada tras salir del hospital alemán donde fue tratado.

“Afirmo que Putin está detrás de este acto, no veo otra explicación”, declaró al semanario alemán Der Spiegel, que publicó este jueves la entrevista en su página en internet.

Sus acusaciones coinciden con una cumbre en Bruselas, en la que se podría debatir sobre la respuesta de la Unión Europea (UE) a Rusia por este asunto.

Alemania ostenta la presidencia de la UE este semestre y ha amenazado a Moscú con sanciones. La canciller Angela Merkel fue personalmente a visitar a Alexei Navalni al hospital en el que estaba internado.

“Mi deber ahora es seguir siendo el que soy, alguien que no tiene miedo. ¡Y no tengo miedo!”, afirmó el principal opositor al Kremlin en su entrevista.

“No voy a hacer a Putin el regalo de no volver a Rusia”, dijo, explicando que desea recuperarse “lo más rápido posible” para regresar. “No volver significaría que Putin ha logrado su objetivo”, agregó.