Rusia acusó el viernes a Alemania de rechazar “categóricamente” la cooperación para aclarar el presunto envenenamiento del opositor Alexéi Navalny, que se recupera en Berlín.

“El gobierno alemán ha rechazado categóricamente cooperar y establecer la verdad sobre la situación de Alexéi Navalni”, afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso mediante un comunicado.

La policía y la fiscalía rusas afirmaron que habían mandado demandas de asistencia jurídica a Alemania, Francia y Suecia, donde están situados esos tres laboratorios, “sin respuesta alguna”.

“Contrariamente a sus obligaciones (…) el gobierno alemán se opone activamente al control previo a la investigación sobre ese incidente acaecido en Rusia”, añadió.

La policía rusa declaró en agosto que había abierto verificaciones preliminares tras la hospitalización de Navalni en Siberia, y luego rechazó abrir una investigación criminal porque aseguraba que no disponía de elementos suficientes que acreditaran la tesis del envenenamiento, a pesar de que ésta fue confirmada paralelamente por tres laboratorios europeos.

El activista anticorrupción y ferviente crítico del Kremlin, de 44 años, cayó gravemente enfermo el 20 de agosto a bordo de un avión en Siberia.

La recuperación del opositor llevará “todavía mucho tiempo”, indicó su portavoz, evocando al menos “semanas” de cuidados en Alemania.