El Consejo Científico creado por el gobierno francés ha emitido un dictamen “favorable” para acortar a siete días el período de aislamiento de las personas que den positivo en las pruebas de covid-19 y los casos de contacto, frente a los catorce actuales. El gobierno, que zanjará el viernes si recorta el plazo, asegura que no lo hace por motivos económicos.

“El Consejo Científico es partidario de (…) reducir el período de aislamiento en ciertas situaciones de 14 a siete días”, afirmó este martes el ministro de Salud, Olivier Véran en declaraciones a Radio Francia Internacional.

La decisión se tomará formalmente “el viernes durante una reunión del Consejo de Defensa”, lo que “nos dará tiempo para consultar a otros expertos sobre la aplicación” de esta medida, añadió el ministro.

“Somos más contagiosos en los primeros cinco días o después de los síntomas o después de una prueba positiva. Y entonces esta contagiosidad disminuye muy significativamente, y más allá de una semana, permanece pero es muy baja”, argumentó.

Este período de aislamiento acortado promoverá una “mejor adhesión” porque hoy “vemos que un gran número de franceses no respeta la catorcena”, agregó Olivier Véran, asegurando que esta decisión no fue motivada por “razones de priorización económica”.

El virus sigue circulando activamente en Francia, donde 68 departamentos de un total de 101 están clasificados como moderadamente o altamente vulnerables.

Se han registrado más de 4.000 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, pasando de 7.000 a 9.000 en los tres días anteriores.

La epidemia de covid-19 ha causado más de 30.000 muertes en Francia.