Este sábado, Alemania vio como manifestantes antimascarillas intentaron entrar por la fuerza en el edificio del Reichstag, la sede del parlamento de dicho país. Algunos de los participantes, muchos de los cuales exhibían consignas de la extrema derecha, portaban banderas alemanas, pero no sólo la actual, sino también la del Imperio Alemán.

En medio de la turba, uno de los manifestantes destacó por usar como “capa” la bandera chilena, intentando sobrepasar a los policías y siendo repelido por éstos. El momento fue captado en un video, divulgado en redes sociales.

Varios centenares de manifestantes forzaron las barreras para subirse a las escaleras del edificio del Reichstag, constató la Agence France-Presse.

En el último momento las fuerzas de seguridad evitaron que entraran utilizando aerosoles para dispersar a la muchedumbre y detuvieron a varias personas.

Las imágenes crearon indignación en Alemania.

El Reichstag, donde se reúnen los diputados alemanes en sesión plenaria, es un lugar muy simbólico de Alemania.

El edificio y su célebre cúpula fueron incendiados en 1933 por los nazis, un acto que tenía el objetivo de atentar contra la democracia alemana.

La canciller alemana Angela Merkel calificó las imágenes como “vergonzosas”, mientras que el presidente de la República Federal, Frank-Walter Steinmeier, dijo que “la violencia de extrema derecha durante la manifestación del sábado en Berlín asustó e indignó con toda la razón a muchas personas”.