La suspensión del rodaje de una película debido a la Covid-19 ha dejado dos calles del norte de París paralizadas en el tiempo. Carteles antibolcheviques, avisos de toque de queda en alemán, anuncios colaboracionistas y escaparates anticuados: un pedazo del turístico barrio de Montmartre ha quedado como en la época de la Ocupación.

Quien camine distraído en estos días -con una buena razón para romper el confinamiento- por las calles Berthe y Androuet, en la Butte Montmartre, junto al Sagrado Corazón, podría pensar que atravesó un túnel del tiempo.

Las fachadas están llenas de carteles de propaganda alemana y del gobierno colaboracionista de Vichy durante la ocupación nazi.

Varios frente de tiendas ficticias -la zapatería Moatti, la cervecería Hurel, la joyería Mercier- también fueron pintadas con la ortografía típica de la época.

RFI.fr
RFI.fr

Se trata del decorado para la adaptación cinematográfica de la obra Adieu Monsieur Haffmann, escrita por Jean-Philippe Daguerre y premiada con cuatro Molières en 2018.

La obra es una tragicomedia que tiene lugar en París en 1942 y cuenta la historia de un joyero judío que se esconde en un sótano para escapar de los nazis y pide a su empleado que se haga cargo del negocio hasta el final de la Ocupación.

RFI.fr
RFI.fr

“Como si la cuarentena de París no fuera lo suficientemente surrealista, mi barrio estaba siendo usando como escenario para una película cuando se ordenó el confinamiento. Ahora toda la cuadra quedó congelada en 1941”, publicó en su cuenta de Twitter el profesor universitario de historia cultural británica e irlandesa y presentador del podcast Irish Passport, Tim McInerney.

“París, por supuesto, está obsesionada por el legado de la ocupación. Hay una escuela en el camino que tiene una placa que te dice cuántos niños judíos fueron deportados”, agregó McInerney.

El equipo del rodaje, dirigido por Fred Cavayé con Daniel Auteuil, Sara Giraudeau y Gilles Lellouche como actores principales, tuvo que abandonar el lugar de rodaje en aplicación de las normas de contención para frenar la epidemia de coronavirus.

“Al menos se encargaron de quitar los carteles que pedían el censo de los judíos”, comenta un vecino.

Según el sitio IMDb, una base de datos especializada en cine y televisión, la película debía estrenarse en los cines en enero de 2021.