España registró 812 nuevas muertes por contagio de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva a 7.340 el total de fallecimientos, según el último balance del Ministerio de Sanidad difundido este lunes.

Con estos números, el país se posiciona como el segundo con más fallecimientos por la Covid-19 después de Italia.

Sin embargo esta nueva cifra es menor tras haber alcanzado en la víspera la cifra récord de 838.

En términos porcentuales, la progresión de fallecimientos confirma su pronunciada desaceleración al ubicarse en las últimas 24 horas en 12,4% contra el 27% que registró el miércoles.

El número global de infectados diagnosticados llegó a 85.195, un aumento del 8%, lo que también implica una notable baja en términos porcentuales desde el miércoles (cuando hubo un 20% de casos), según el balance del ministerio.

Las autoridades sanitarias habían mostrado un cauto optimismo el fin de semana, señalando que se podría estar llegando al pico de los contagios. “La evolución parece que se ha estabilizado, parece que incluso está empezado a descender“, dijo Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias.

El número de personas que recibieron el alta continuó su ascenso y llegó a 16.780, casi un 20% del total de los infectados de la Cpvid-19.

La región de Madrid, donde varios hospitales están saturados y se han habilitado dos morgues y un hospital de campaña en un enorme centro de convenciones, sigue siendo la más golpeada, con poco menos de un tercio de los casos y casi la mitad de las muertes.

Los 46,6 millones de españoles permanecen en confinamiento desde el 14 de marzo y seguirán así al menos hasta el 11 de abril.

El gobierno de Pedro Sánchez decidió restringir aún más el confinamiento a partir de este lunes, con el cierre de todas las actividades no esenciales por dos semanas, en su lucha por restringir los contagios del coronavirus SARS-Cov-2.