El Instituto Robert Koch (RKI) de virología, el centro competente en epidemiología en Alemania, advirtió este miércoles de que, de no ejecutarse las medidas adoptadas por el Gobierno y los poderes regionales frente al coronavirus, en dos o tres meses podría haber 10 millones de contagiados en el país.

“Es fundamental que nuestras recomendaciones y las medidas del Gobierno se implementen desde todos los estamentos, incluido el comportamiento privado ciudadano”, indicó el presidente del RKI, Lothar Wieler, en su comparecencia diaria ante los medios con las últimas cifras de contagios.

En las últimas 24 horas el número de contagios verificados se ha elevado a 8.198, lo que supone 1.042 más que el día anterior.

El número de víctimas mortales, según los últimos datos oficiales, se mantiene en 12, una cifra relativamente baja, pero que el RKI señala que “previsiblemente subirá” en las próximas semanas y meses.

En las últimas semanas, Alemania cerró escuelas y parques infantiles, prohibió las concentraciones públicas e instó a la gente a trabajar desde casa, en un intento de atajar la expansión de la epidemia.

Se espera que durante el transcurso de esta mañana, la canciller Angela Merkel anuncie más medidas par enfrentar la pandemia del coronavirus, la jefa de Gobierno hará una cadena nacional, la primera en sus 15 años de gobierno.

El mensaje “tratará de lo que hay que hacer ahora en Alemania para ralentizar la propagación del virus y de cómo tiene que participar cada uno”, indicó el portavoz.