El nivel de riesgo vinculado con el nuevo coronavirus pasó a “de moderado a alto” para los ciudadanos de la Unión Europea (UE), anunció este lunes el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

En su última evaluación anunciada en su web, el organismo calificó el riesgo actual en “de moderado a alto”. Poco antes, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó a un aumento del riesgo a un nivel “alto”.

“En otros términos, el virus continúa propagándose”, agregó la titular del ejecutivo comunitario, en una rueda de prensa conjunta con los comisarios de Sanidad, Stella Kyriakides, y de Economía, Paolo Gentiloni.

Según Kyriakides, el último balance en el seno de la UE revela 2.100 casos confirmados en 18 países y 38 muertos. La mayoría de los decesos se registraron en Italia (35, según el ECDC), seguida de Francia (2).

Los países del bloque “enfrentan varios desafíos vinculados con la epidemia del COVID-19”. Italia, con 1.700 casos de contagio, “enfrenta una situación diferente a la del resto”, precisó la comisaria.

Museo del Louvre continúa cerrado

El museo del Louvre en París continuaba cerrado este lunes hasta nueva orden, luego de que sus empleados, preocupados por la epidemia de coronavirus, ejercieran por segunda jornada consecutiva el derecho a no asistir a su puesto de trabajo.

Los trabajadores del museo más concurrido del mundo, que recibió 9,6 millones de visitantes en 2019, votaron de manera unánime en asamblea general para ejercer ese derecho, indicó a la AFP Christian Galani, miembro del personal del Louvre y representante sindical.

El museo ya estuvo cerrado el domingo por el peligro “grave e inminente” para la “vida o salud” de los empleados.

Francia anunció el sábado la cancelación de todas las manifestaciones de más de 5.000 personas en lugares cerrados.

El país es un nuevo foco grave de contaminación del nuevo coronavirus en Europa con 130 casos confirmados, y dos muertos, desde fines de enero.