Internacional
Viernes 24 enero de 2020 | Publicado a las 10:33
Visita de Guaid√≥ a Espa√Īa revela las diferencias que genera Venezuela en el gobierno de "izquierdas"
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

A un d√≠a de la llegada a Espa√Īa del l√≠der opositor venezolano Juan Guaid√≥, el gobierno espa√Īol se encuentra en aprietos por la decisi√≥n de Pedro S√°nchez de no recibirlo en persona, pese a reconocerlo desde hace un a√Īo como presidente encargado del pa√≠s.

El ambiente se enrareci√≥ m√°s el jueves, cuando un diario digital public√≥ que uno de los ministros m√°s cercanos a S√°nchez se reuni√≥ esta semana en secreto en Madrid con la n√ļmero dos del gobierno venezolano de Nicol√°s Maduro, Delcy Rodr√≠guez, que tiene prohibido viajar a la Uni√≥n Europea.

La oposición conservadora, cercana a los movimientos antichavistas en Venezuela, arremetió contra el ejecutivo, pidiendo la comparecencia en el Congreso de dos ministros y exigiendo a Sánchez reunirse con Guaidó.

En el gobierno desde junio de 2018, el dirigente socialista fue de los primeros mandatarios europeos en reconocer Guaidó como presidente encargado a principios de febrero de 2019, tras haber expirado el ultimátum que había lanzado a Maduro para convocar elecciones y al que se sumaron París, Berlín y Londres.

Sin embargo, en plena gira europea del líder opositor y presidente del Parlamento, que ya visitó Londres, Bruselas y Davos, el ejecutivo socialista delegó la tarea de recibirlo en la ministra de Exteriores, Arancha González, una decisión que fue mal recibida por el entorno de Guaidó y que durante unos días dejó en el aire la visita.

El jueves, finalmente, Guaid√≥ confirm√≥ su presencia el s√°bado en Madrid, donde se ver√° con el l√≠der del conservador Partido Popular, Pablo Casado, y celebrar√° un mitin en la c√©ntrica plaza de la Puerta del Sol con venezolanos residentes en la capital espa√Īola.

En la agenda oficial del gobierno no aparece ning√ļn encuentro con √©l. Y desde el equipo de S√°nchez hicieron saber que el s√°bado estar√° fuera de Madrid, visitando zonas afectadas por la tormenta Gloria, que caus√≥ una decena de muertos en el pa√≠s.

Pedro S√°nchez  | ARCHIVO | AFP
Pedro S√°nchez | ARCHIVO | AFP

¬ŅInfluencia de Podemos?

En declaraciones a la televisi√≥n espa√Īola TVE desde el foro econ√≥mico de Davos, Guaid√≥ rest√≥ importancia al desplante: “Ya coincidiremos en agenda o si no lo recibiremos pronto en Caracas”, afirm√≥.

En su gira por Europa, el venezolano fue recibido en persona por el primer ministro brit√°nico Boris Johnson y el jefe de la diplomacia europea, el excanciller espa√Īol Josep Borrell. Est√° previsto que el viernes se re√ļna con el presidente franc√©s, Emmanuel Macron.

“S√°nchez debe recibir a Guaid√≥ en su gira internacional.
Espa√Īa tiene que ayudar a los venezolanos a poner fin a la atroz dictadura de Maduro”, tuite√≥ el l√≠der del conservador Partido Popular, Pablo Casado.

En su mensaje, el dirigente conservador atribuía esta decisión a la entrada al gobierno del partido de izquierda radical Podemos, que en el pasado mostró su simpatía y tuvo relaciones con el chavismo.

El l√≠der de Podemos y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, descart√≥ el jueves haber influido, pero describi√≥ a Guaid√≥ como “dirigente muy importante de la oposici√≥n en Venezuela” en vez de como presidente interino.

La ministra de Exteriores espa√Īolas intent√≥ zanjar las dudas con un tuit: “Hace un a√Īo Espa√Īa lider√≥ en Europa el reconocimiento de Juan Guaid√≥ como Presidente de la Asambla Nacional y Presidente Encargado de Venezuela. Un a√Īo despu√©s, esta sigue siendo nuestra posici√≥n“, se√Īal√≥ este viernes Arancha Gonz√°lez.

Encuentro con Delcy Rodríguez

A esta pol√©mica se le sum√≥ la generada por la supuesta reuni√≥n secreta en el aeropuerto de Madrid del ministro de Fomento, Jos√© Luis √Ābalos, con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodr√≠guez.

El diario digital Vozpopuli afirmó que ambos se vieron el lunes de madrugada durante una hora y media en el aeropuerto, durante una escala técnica del avión que transportaba a Rodríguez hacia Turquía.

“Si esto es as√≠, ser√≠a un aut√©ntico esc√°ndalo porque supondr√≠a un ataque a la legislaci√≥n de la Uni√≥n Europea”,
dijo el portavoz parlamentario del PP, Jos√© Ignacio Ech√°niz, que reclam√≥ la comparecencia en el Congreso de √Ābalos y la ministra de Exteriores.

El ministerio de Fomento no respondi√≥ a las solicitudes de informaci√≥n de la AFP. √Ābalos explic√≥ al diario El Pa√≠s que acudi√≥ al aeropuerto a recibir al ministro de Turismo venezolano, F√©lix Plasencia, que viajaba en el mismo avi√≥n.

La vicepresidenta de Maduro forma parte del grupo de 18 altos cargos venezolanos sancionados desde 2018 por la Unión Europea, que impuso la congelación de sus activos y la prohibición de viajar al espacio comunitario.

Tendencias Ahora