La presidenta conservadora de Croacia se enfrentará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a un exprimer ministro social-demócrata, tras haber superado por los pelos la primera etapa y haber perdido electores en beneficio de un cantante de derecha.

Los candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta prevista el 5 de enero, fecha en la que Croacia asume las riendas de la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

La primera vuelta de este domingo revela el potente ascenso de la derecha dura en un país que hace frente a la presión de migrantes en sus fronteras y está confrontado, al igual que sus vecinos balcánicos, a un éxodo masivo de habitantes y a una corrupción endémica.

Según los resultados publicados por la Comisión electoral, el exprimer ministro de centro-izquierda Zoran Milanovic consiguió el 29,56 % de los votos frente a la presidenta saliente Kolinda Grabar Kitarovic, con el 26,75 %. Miroslav Skoro, un cantante populista de derecha que se hizo famoso en los años 90 con sus temas patrióticos, consiguió el 24,40%.

Skoro ha prometido desplegar el ejército en la frontera para impedir a los inmigrantes originarios de Oriente Medio, África o Asia pasar desde Bosnia, y también ha dicho querer indultar a un hombre condenado por crímenes de guerra contra civiles serbios durante el conflicto de 1991-1995.

Un total de 3,8 millones de votantes estaban inscritos para estos comicios, que se presentaban más inciertos que nunca.