Internacional
Domingo 22 diciembre de 2019 | Publicado a las 19:45
Presidenta croata y candidato de la centro-izquierda se enfrentar√°n en segunda vuelta presidencial
Por Felipe Delgado
La información es de Agence France-Presse
visitas

La presidenta conservadora de Croacia se enfrentará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a un exprimer ministro social-demócrata, tras haber superado por los pelos la primera etapa y haber perdido electores en beneficio de un cantante de derecha.

Los candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta prevista el 5 de enero, fecha en la que Croacia asume las riendas de la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

La primera vuelta de este domingo revela el potente ascenso de la derecha dura en un país que hace frente a la presión de migrantes en sus fronteras y está confrontado, al igual que sus vecinos balcánicos, a un éxodo masivo de habitantes y a una corrupción endémica.

Seg√ļn los resultados publicados por la Comisi√≥n electoral, el exprimer ministro de centro-izquierda Zoran Milanovic consigui√≥ el 29,56 % de los votos frente a la presidenta saliente Kolinda Grabar Kitarovic, con el 26,75 %. Miroslav Skoro, un cantante populista de derecha que se hizo famoso en los a√Īos 90 con sus temas patri√≥ticos, consigui√≥ el 24,40%.

Skoro ha prometido desplegar el ej√©rcito en la frontera para impedir a los inmigrantes originarios de Oriente Medio, √Āfrica o Asia pasar desde Bosnia, y tambi√©n ha dicho querer indultar a un hombre condenado por cr√≠menes de guerra contra civiles serbios durante el conflicto de 1991-1995.

Un total de 3,8 millones de votantes estaban inscritos para estos comicios, que se presentaban m√°s inciertos que nunca.

Tendencias Ahora