El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, celebró el resultado de las legislativas, el cual consideró “nuevo mandato fuerte” para llevar a cabo el Brexit a finales del enero.

Tras el anuncio de que conservaba su escaño de diputado -sin la cual no podría ser reelegido primer ministro-, amenazado por un joven laborista de origen iraní, Johnson agradeció haber “recibido un nuevo mandato fuerte para hacer efectivo el Brexit y (…) para unir al país y llevarlo adelante”.

En el poder desde julio pero con minoría en el Parlamento, el carismático y controvertido mandatario se arriesgó a convocar comicios anticipados en diciembre, un mes oscuro y frío poco propicio a atraer a los británicos a las urnas. Era una apuesta arriesgada… y la ganó.

Un gran sondeo a pie de urna atribuyó a su Partido Conservador 368 diputados, 50 más que en 2017, en una cámara con 650 escaños.

De confirmarse, sería la mayor victoria conservadora desde 1987. Y los primeros resultados, que llegaban con cuentagotas de madrugada, iban en esa dirección, atribuyendo a los conservadores circunscripciones tradicionalmente obreras.

Por su parte, la líder del centrista Partido Liberaldemócrata británico, la proeuropea Jo Swinson, perdió su escaño el viernes en unas elecciones que, según sondeos a pie de urna y resultados preliminares, apuntan a una aplastante victoria del gubernamental Partido Conservador.

La escocesa Swinson, que hizo campaña con la promesa de revocar el Brexit si llegaba al poder, quedó segunda en su circunscripción tras la candidata independentista del Partido Nacionalista Escocés.

En tanto, el líder del partido laborista, Jeremy Corbyn, se declaró el viernes “muy decepcionado” por el resultado de las legislativas británicas, centradas en el Brexit, y anunció que no liderará la formación izquierdista en unas próximas elecciones.

Dicho partido, la principal fuerza de oposición, sufría una contundente derrota con 191 diputados (-71), según el mismo sondeo.

En una intervención tras el anuncio de su reelección como diputado por la circunscripción londinense de Islington Norte, Corbyn afirmó que su partido emprenderá “una reflexión sobre el resultado de los comicios” en que, según las primeras estimaciones, perdió decenas de escaños.

Los independentistas escoceses del SNP llegarían en tercera posición con 55 escaños (+20). Y por detrás con 13 diputados (+1) los centristas del Partido Liberaldemócrata, cuya líder Jo Swinson, que hizo campaña prometiendo revocar el Brexit, tendrá que dar un paso al lado tras perder su escaño.