Internacional
Jueves 10 octubre de 2019 | Publicado a las 11:09
Comunidad judía pide al gobierno alemán y a Merkel más protección tras atentado
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Las principales autoridades alemanas se reunían este jueves en la sinagoga de Halle, escenario de un mortífero atentado con dos fallecidos, con miembros de la comunidad judía que pide más protección y acciones contra una extrema derecha que gana espacio en el país.

La canciller Angela Merkel, por su parte, prometi√≥ este jueves “tolerancia cero” frente “al odio”. “Los representantes del Estado de derecho deben utilizar todas las v√≠as que √©ste les brinda para combatir el odio, la violencia (…) es la tolerancia cero”, declar√≥ en N√ļremberg en un discurso ante sindicalistas metal√ļrgicos.

El presidente alem√°n Frank-Walter Steinmeier, ser√° el primero en acudir a la sinagoga, acompa√Īado por un representante del Congreso jud√≠o mundial, Maram Stern, y el presidente del Consejo central de los Jud√≠os de Alemania, Josef Schuster.

Este √ļltimo consider√≥ “escandaloso” que la sinagoga atacada no estuviera protegida por la polic√≠a el mi√©rcoles, cuando los jud√≠os celebraban una de sus fiestas m√°s sagradas, el Yom Kippur, el d√≠a del Perd√≥n.

El miércoles por la noche, la canciller Angela Merkel participó en una vigilia de homenaje y duelo en la gran sinagoga de Berlín y condenó tajantemente el ataque.

“Necesitamos actos y no solamente palabras” para proteger los lugares de oraci√≥n, denunci√≥ por su parte el presidente del Congreso jud√≠o mundial, Ronald Lauder.

Sobre todo “debemos crear un frente unido contra los neonazis y otros grupos extremistas. El hecho de que ganen espacio 75 a√Īos despu√©s del Holocausto habla por s√≠ solo”, agreg√≥.

Asimismo, el fiscal federal, Peter Frank, afirm√≥ que el joven atacante quer√≠a “cometer una masacre”. “Lo ocurrido ayer (mi√©rcoles) fue (un acto de) terrorismo”, destac√≥.

Tendencias Ahora