Internacional
Martes 24 septiembre de 2019 | Publicado a las 08:27 · Actualizado a las 08:30
Justicia declara ilegal suspensión del Parlamento británico ordenada por Boris Johnson
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La justicia brit√°nica asest√≥ el martes un duro golpe al primer ministro Boris Johnson al dictaminar como “ilegal y sin efecto” su decisi√≥n de suspender las labores parlamentarias hasta pocos d√≠as antes del Brexit, tras lo cual se multiplicaron los llamados a su dimisi√≥n.

La decisi√≥n de “suspender el parlamento fue ilegal porque tuvo el efecto de frustrar o impedir la capacidad del parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificaci√≥n razonable”, afirm√≥ la presidenta de la Corte Suprema, la jueza Brenda Hale, pidiendo que el parlamento vuelva a ser convocado “cuanto antes”.

Los legisladores “deben reunirse sin m√°s tardar”, afirm√≥ inmediatamente el presidente de la C√°mara de los Comunes, el conservador John Bercow, quien hab√≠a denunciado la medida como un “ultraje constitucional”.

“Debemos hacer que el gobierno rinda cuentas de sus acciones. Ahora Boris Johnson deber√≠a dimitir despu√©s de haber actuado contra la ley”, tuite√≥ el diputado nacionalista escoc√©s Ian Blackford.

Y desde el congreso anual del Partido Laborista en Brighton, el líder de la oposición Jeremy Corbyn, llamó también al primer ministro a renunciar.

El controvertido Johnson, que se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, recibe as√≠ un nuevo golpe, tras los duros reveses recibidos en las √ļltimas semanas.

Antes de la suspensión parlamentaria, sufrió una rebelión entre los diputados conservadores, perdió la mayoría absoluta
, vio aprobada una ley que le obligaría a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit y denegada su propuesta de elecciones anticipadas para salir del bloqueo.

Tendencias Ahora