Cansada de recorrer las calles de Amsterdam, sin que no hubiese día en que los denominados piropos la acompañaran involuntariamente, llegó el momento de una estrategia social.

Noa Jansma, de 20 años, ha sido mencionada en varios medios de comunicación mundial, por este que a todas luces es un experimento social para mostrar la oscuridad del acoso callejero y a plena luz del día en la ciudad holandesa.

“Mis amigos hombres no sabían que esto pasaba tan seguido, todos los días. Casi que no me creen. Entonces pensé: ‘les voy a mostrar qué tan seguido pasa"”.

La estrategia de convencimiento consistió en elaborar una cuenta en Instagram llamada #DearCatCaller o #QueridosAcosadores. La idea era mostrar el comportamiento de un grupo de hombres hacia ella.

En cuestión de un mes, ella registró cada una de las experiencias en la calle. Se auxilió de selfies para lograrlo.

“Es como un juego de poder en el que ellos pueden gritarme todo lo que quieran sin enfrentar consecuencias. Con este proyecto espero cambiar esto”.

Hasta el momento ha compartido 23 selfies en su cuenta, las cuales incluyen el “mensaje” que cada hombre le daba al pasar.

“Yo sé lo que haría contigo, bebé”, o la frase de ofrecimiento en plena calle: “¿Hmmmm… quieres un beso?”, algo desagradable por lo que muchas mujeres en el mundo pasan a diario.

“En la foto, estoy con una cara seria. Como si fuera un objeto. Así me ven ellos. Ellos están detrás de mi y siento que puedo hacer algo”, asegura Noa.

La estudiante holandesa ha comenzado a recibir muestras de apoyo de mujeres, incluso, más jóvenes que ella.

“Una niña de 13 años me dijo: ‘Lo que haces es muy bueno porque yo tengo problemas con eso. Sé, que si salgo a la calle, seré vista como objeto sexual, por hombres de la edad de mi papá"”.

La idea fue bien recibida por mujeres y hombres de varias partes del mundo. Noa, anunció que abriría su cuenta para que otras mujeres compartan ahí sus experiencias con el acoso callejero.

“No se trata de mi o de Holanda. Es un problema global. Sucede en Coreal del Sur, India, Polonia, Canadá. En todos lados”, dijo.

Trabajadores, ciclistas, etc, están documentados en la cuenta que ya tiene 267 mil seguidores.