Internacional
Jueves 01 agosto de 2019 | Publicado a las 09:33
S√°nchez presiona a la izquierda radical para ser reelegido como presidente de gobierno en Espa√Īa
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Una semana despu√©s de ver fracasada su investidura, el jefe de gobierno en funciones espa√Īol, el socialista Pedro S√°nchez, inicia este jueves un ciclo de reuniones con entidades sociales para presionar a la izquierda radical para facilitarle la reelecci√≥n.

De estos encuentros con asociaciones feministas, ecologistas o sindicales, el líder socialista espera extraer un programa de gobierno para convencer a la izquierda radical de Podemos de apoyarlo en un gobierno en minoría.

“Espero que el resto de formaciones pol√≠ticas sean conscientes de que tienen que poner de su parte para que Espa√Īa no se vea abocada (…) a una repetici√≥n electoral”, dijo S√°nchez antes de la primera reuni√≥n con colectivos feministas.

Y es que despu√©s de la fallida investidura de la semana anterior, fruto del desacuerdo entre su PSOE y Podemos, S√°nchez dispone de dos meses para ser reelegido o se convocar√°n para el 10 de noviembre las cuartas elecciones legislativas en cuatro a√Īos.

Ganador de las elecciones del 28 de abril pero con solo 123 diputados de 350 en el Congreso, Sánchez necesita aliados para seguir en el poder que alcanzó en junio de 2018 con una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy.

Su opción predilecta fue un gobierno socialista en minoría respaldado externamente por Podemos a cambio de un acuerdo programático pero sus supuestos aliados le exigen conformar una coalición.

Tras varias semanas de tira y afloja, ambas formaciones empezaron a negociar un ejecutivo conjunto el 19 de julio, a tres días del inicio del debate de investidura, una vez el líder de Podemos, Pablo Iglesias, renunció a ocupar un ministerio como exigía Sánchez.

Pero los contactos no fructificaron por los desacuerdos sobre qué papel debía jugar Podemos en el ejecutivo y Sánchez no consiguió los apoyos suficientes para ser reelegido en el Congreso la semana anterior.

Fracasada esa opción, Sánchez descarta ahora volver a intentarlo y renueva la presión sobre Podemos para aceptar su gobierno en solitario mientras las encuestas apuntan a un ascenso del PSOE en unos futuros comicios y una fuerte caída de la izquierda radical.

Tendencias Ahora