Internacional
Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 17:11
Socialistas y Podemos no logran acuerdo a horas de la segunda votación para investir a Pedro Sánchez
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

A pocas horas del voto decisivo, los socialistas y la izquierda radical de Podemos se manten√≠an alejados de un posible acuerdo para un gobierno de coalici√≥n, poniendo en duda la investidura de Pedro S√°nchez como presidente del gobierno espa√Īol este jueves.

Desde que el l√≠der socialista perdiera el martes la primera votaci√≥n en el Congreso de los Diputados, por falta de apoyo, las dos formaciones acometieron negociaciones contrarreloj para tratar de alcanzar una posici√≥n com√ļn.

El objetivo era cerrar una coalici√≥n de gobierno, la primera de izquierdas en Espa√Īa desde 1936, el a√Īo que estall√≥ la Guerra Civil.

Pero la negociación ha avanzado con bastante dificultad y parecía encallar a escasas horas de la segunda votación, que tendrá lugar hacia las 14:25 (08:25 en Chile) del jueves.

Como una manera de presionar a la izquierda radical, los socialistas divulgaron la noche del miércoles un documento de trabajo con las exigencias de Podemos, que incluyen una vicepresidencia y cinco ministerios.

“La propuesta se considera inasumible”, indic√≥ una fuente del gobierno a la AFP. “No hay acuerdo en torno a eso”, apunt√≥.

Durante la jornada, el jefe negociador de Podemos, Pablo Echenique, mantuvo una reunión con la vicepresidenta saliente, Carmen Calvo, después de que la izquierda radical denunciara que se le vetaron los llamados ministerios de Estado РExteriores, Interior, Justicia, Defensa -, además de la presencia de su líder, Pablo Iglesias.

“Unidas Podemos no quiere entrar en el Gobierno a cualquier precio, queremos competencias para desarrollar pol√≠ticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transici√≥n Ecol√≥gica”, indicaron fuentes del partido.

Entre sus exigencias tambi√©n figura una vicepresidencia, que podr√≠a recaer en Irene Montero, n√ļmero dos del partido y pareja de Iglesias.

Tendencias Ahora