A pocas horas del voto decisivo, los socialistas y la izquierda radical de Podemos se mantenían alejados de un posible acuerdo para un gobierno de coalición, poniendo en duda la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno español este jueves.

Desde que el líder socialista perdiera el martes la primera votación en el Congreso de los Diputados, por falta de apoyo, las dos formaciones acometieron negociaciones contrarreloj para tratar de alcanzar una posición común.

El objetivo era cerrar una coalición de gobierno, la primera de izquierdas en España desde 1936, el año que estalló la Guerra Civil.

Pero la negociación ha avanzado con bastante dificultad y parecía encallar a escasas horas de la segunda votación, que tendrá lugar hacia las 14:25 (08:25 en Chile) del jueves.

Como una manera de presionar a la izquierda radical, los socialistas divulgaron la noche del miércoles un documento de trabajo con las exigencias de Podemos, que incluyen una vicepresidencia y cinco ministerios.

“La propuesta se considera inasumible”, indicó una fuente del gobierno a la AFP. “No hay acuerdo en torno a eso”, apuntó.

Durante la jornada, el jefe negociador de Podemos, Pablo Echenique, mantuvo una reunión con la vicepresidenta saliente, Carmen Calvo, después de que la izquierda radical denunciara que se le vetaron los llamados ministerios de Estado – Exteriores, Interior, Justicia, Defensa -, además de la presencia de su líder, Pablo Iglesias.

“Unidas Podemos no quiere entrar en el Gobierno a cualquier precio, queremos competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica”, indicaron fuentes del partido.

Entre sus exigencias también figura una vicepresidencia, que podría recaer en Irene Montero, número dos del partido y pareja de Iglesias.