Internacional
Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 10:52 · Actualizado a las 12:42
Boris Johnson es oficialmente primer ministro y promete un Brexit "cueste lo que cueste"
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El reci√©n nombrado primer ministro brit√°nico, Boris Johnson, prometi√≥ el mi√©rcoles que lograr√° sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre, “cueste lo que cueste”, y con ello batir√° a “los incr√©dulos, a los p√°jaros de mal ag√ľero, a los aguafiestas”.

Johnson realizó su primera conferencia de prensa en Downing Street, poco después de haber recibido en el palacio de Buckingham el encargo de la reina Isabel II de formar gobierno.

“Cumpliremos la promesa hecha por el Parlamento al pueblo y saldremos de la Uni√≥n Europea el 31 de octubre, sin condiciones”, Johnson, quien sucede a Theresa May, renunciante a causa de su fracaso para implementar el Brexit.

El ex alcalde de Londres y ex ministro de Relaciones Exteriores repitió una vez más que si esto tuviera que hacerse costa de una salida sin acuerdo, su país estaría preparado.

“Es vital que nos preparemos para la posibilidad remota de que Bruselas se niegue a continuar negociando y nos veamos forzados a irnos sin un acuerdo, no porque nos gustase este resultado, sino porque es de sentido com√ļn prepararnos”, a√Īadi√≥.

“Terminar el Brexit”

Tres a√Īos despu√©s del refer√©ndum para abandonar la UE, el Reino Unido sigue siendo miembro despu√©s de haber retrasado dos veces su partida.

Johnson lider√≥ en 2016 la campa√Īa para abandonar el bloque y, tras dos aplazamientos solicitados por May, insiste en que hay que respetar el plazo actual.

“Vamos a terminar el Brexit el 31 de octubre”, dijo momentos despu√©s de ganar las elecciones internas del Partido Conservador.

El texto que est√° sobre la mesa, negociado entre los 27 socios europeos y Theresa May, y rechazado por el Parlamento brit√°nico en tres ocasiones, no se toca, advirtieron en Bruselas.

En ese sentido, el negociador de la Uni√≥n Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, dijo que espera “trabajar constructivamente con el primer ministro Boris Johnson cuando asuma el cargo, para facilitar la ratificaci√≥n del Acuerdo de Retirada y lograr un Brexit ordenado”.

Sin embargo, la alternativa de salir sin acuerdo toparía con la oposición del parlamento británico, incluyendo la de numerosos diputados conservadores.

El nuevo primer ministro toma el relevo con una precaria mayoría conservadora en la Cámara de los Comunes del parlamento, de tan solo dos diputados.

El nombramiento de Johnson provocó que el titular de Finanzas Philip Hammond y varios ministros más anunciasen que dimitían, principalmente porque no comparten la posición de Johnson de salir de la UE sin acuerdo.

La agenda de Johnson se ve complicada además por el peligroso contencioso con Irán por la captura de petroleros británicos en el Golfo, en represalia por la inmovilización en Gibraltar de un petrolero iraní, acusado de violar las sanciones europeas a Siria llevando crudo a este país.

Tendencias Ahora