Internacional
Martes 23 julio de 2019 | Publicado a las 10:29 · Actualizado a las 11:25
Boris Johnson: el "chascón" que aprovechó el Brexit para llegar al poder en Reino Unido
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El excanciller británico Boris Johnson, cuya defensa del Brexit en el referéndum de 2016 le valió acusaciones de oportunismo, llega a Downing Street precisamente prometiendo sacar sin más demoras al Reino Unido de la Unión Europea.

Conocido por su indisciplinada cabellera rubia y sus incendiarias declaraciones, Johnson, de 55 a√Īos, es uno de los pol√≠ticos m√°s populares del pa√≠s pero tambi√©n uno de los m√°s rechazados, que atrae cr√≠ticas por su ret√≥rica populista, su escasa atenci√≥n a los detalles y sus contradicciones.

Así, en el referéndum de 2016 este gran admirador de Winston Churchill -sobre el que escribió una biografía- surgió como uno de los principales defensores del Brexit -a cuya victoria contribuyó ampliamente- pero solo tras realizar un inusual ejercicio.

Columnista del diario conservador The Daily Telegraph, había preparado un artículo anunciando que apoyaba la permanencia en el bloque y otro afirmando lo contrario, lo que alimentó la impresión de que su decisión escondía un cálculo político que ahora da resultados.

“No creo que tenga una opini√≥n muy clara sobre el Brexit, pero tiene una opini√≥n muy clara sobre s√≠ mismo. Lo √ļnico en lo que Boris Johnson cree es en Boris Johnson”, dijo a la AFP el exdirector general de la Organizaci√≥n Mundial del Comercio (OMC) Pascal Lamy que conoce a la familia Johnson desde que Boris era un muchacho que estudiaba en la Escuela Europea de Bruselas, donde su padre fue funcionario y eurodiputado.

“Una vez que llegue (al poder), querr√° quedarse. Creo que el Brexit ser√° algo secundario a su estrategia para seguir siendo primer ministro”, agreg√≥.

En sus primeras palabras tras ser elegido l√≠der del Partido Conservador -lo que le convertir√° en primer ministro una vez la reina le encargue formar gobierno el mi√©rcoles-, Johnson prometi√≥ “terminar el Brexit el 31 de octubre”, tras dos aplazamientos solicitados por su antecesora Theresa May.

ARCHIVO | AFP
ARCHIVO | AFP

El alcalde de los Juegos Olímpicos

Nacido en Nueva York en 1964, Alexander Boris de Pfeffel Johnson, conocido popularmente como “BoJo”, quer√≠a desde muy peque√Īo ser “rey del mundo”, cont√≥ su hermana Rachel.

Tras estudiar en la Universidad de Oxford, en 1987 comenz√≥ una carrera de periodista en The Times, diario que lo despidi√≥ un a√Īo despu√©s por haber inventado unas declaraciones.

Despu√©s fue corresponsal del Daily Telegraph en Bruselas entre 1989 y 1994, favoreciendo historias que ridiculizaban las regulaciones europeas. Algunas de ellas se convirtieron en mantras para los euroesc√©pticos, como la que aseguraba que la UE iba a regular el tama√Īo de las bananas o acortar los condones.

“No inventaba las historias pero siempre ca√≠a en la exageraci√≥n”, recuerda Christian Spillmann, que fue periodista de la AFP en Bruselas durante “los a√Īos Boris”.

En Bruselas terminó su matrimonio con Allegra Mostyn-Owen, a quien conoció en Oxford, y se acercó a una amiga de la infancia, Marina Wheeler, que se convirtió en su esposa y madre de sus cuatro hijos.

La pareja se separ√≥ en 2018 y Johnson sale desde entonces con una mujer de 31 a√Īos, a la que seg√ļn el Daily Telegraph debe una imagen m√°s moderna y algunos kilos menos.

Fue elegido diputado por primera vez en 2001, pero adquiri√≥ rango de estrella a partir de 2008 al convertirse en alcalde de Londres, un cargo con m√°s exposici√≥n p√ļblica que competencias, particularmente durante los esplendidos Juegos Ol√≠mpicos de 2012.

En la mente de todos quedó marcada una imagen del alcalde Johnson, atascado en una tirolina durante los Juegos de Londres y agitando una banderita mientras esperaba que le descolgaran, una situación ridícula que gracias a su carisma logró transformar a su favor.

Nombrado ministro de Relaciones Exteriores por May en julio de 2016, algunos lo acusan de haber cometidos graves errores diplom√°ticos. Dimiti√≥ dos a√Īos despu√©s por su desacuerdo con la estrategia negociadora del gobierno que ahora, si llega al poder, espera revolucionar.

Brexit sin acuerdo

Johnson lleva tiempo prometiendo sacar al pa√≠s de la UE antes del plazo establecido, y tras 46 a√Īos de estrechos v√≠nculos pol√≠ticos y econ√≥micos, y dijo que iba a hacerlo con o sin acuerdo.

Sin embargo, el texto que est√° sobre la mesa, negociado entre los 27 socios europeos y Theresa May, y rechazado por el Parlamento brit√°nico, no se toca, advirtieron en Bruselas.

El reiterado fracaso de May a la hora de imponer ese acuerdo en el parlamento la obligó a anunciar con lágrimas en los ojos su renuncia como líder del Partido Conservador el 7 de junio.

Los próximos pasos de Johnson influirán en el destino de las generaciones británicas venideras y en el rumbo inmediato de la economía europea en conjunto.

Algunos expertos predicen que podría acabar durando unos pocos meses en el cargo.

La libra est√° cerca de su m√≠nimo en dos a√Īos frente al d√≥lar y al euro -aunque se recuper√≥ parcialmente tras la victoria de Johnson-, en gran parte por temor a una ruptura sin acuerdo que dejar√≠a en el limbo muchas transacciones comerciales, entre otras cosas.

El nuevo primer ministro toma el relevo con una precaria mayoría conservadora en la Cámara de los Comunes del parlamento.

Una mayoría que se redujo a sólo dos diputados el lunes después de la suspensión de Charlie Elphicke de las filas conservadoras tras ser acusado de tres cargos de agresión sexual.

El nombramiento de Johnson provocó que el ministro de Finanzas Philip Hammond y varios ministros más anunciasen que dimitían, principalmente porque no comparten su posición de Johnson de salir de la UE sin acuerdo.

Tendencias Ahora