En su tradicional rueda de prensa de verano, la canciller alemana Angela Merkel habló sobre el Brexit, su salud, política interna y el actuar del presidente de Estados Unidos.

Si bien la líder de 65 años abordó una amplia gama de temas en la conferencia que da todos los años, parte de las declaraciones que más destacaron fueron las dedicadas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con sus dichos, Merkel se distanció del mandatario al señalar a los periodistas presentes que apoya a las congresistas demócratas recientemente atacadas por el magnate, quien instó a Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley “a regresar a sus países de origen”, por lo que nuevamente ha sido acusado de racismo.

Merkel aseguró que las declaraciones de Trump “minan la fuerza de Estados Unidos” y se puso del lado de las mujeres interpeladas.

“Me distancio de esas declaraciones de forma decidida y solidarizo con las mujeres atacadas”, aseguró la canciller germana, quien argumentó que la fuerza de Estados Unidos se basa en su diversidad, en las contribuciones de “personas de muy distintas nacionalidades”.

Otra de las áreas sensibles y que mantiene preocupados a los alemanes es la salud de la canciller quien se ha visto temblar en apariciones recientes.

Aquello ha generado especulaciones respecto a su capacidad física para terminar su mandato.

Al respecto, Merkel recalcó que “se siente muy bien” y que efectivamente se preocupa por su salud, tras lo cual reiteró que este será su último mandato.

En cuanto a politica interna y los últimos cambios ministeriales que sitúan a su aparente heredera política, Annegret Kramp-Karrenbauer, como ministra de Defensa, Merkel señaló que está convencida que hará un gran trabajo y que serán el partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) junto con su asociado Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) los encargados de decidir quién será el próximo candidato a canciller de Alemania.

También aprovechó la ocasión para aclarar que mantiene un trabajo de mucha confianza con sus socios políticos, los socialdemócratas.

Finalmente, la líder alemana se refirió a la relación que se espera tener con Reino Unido luego que se concrete el Brexit.

Al respecto, Merkel afirmó que “Gran Bretaña seguirá siendo un socio, incluso si no es miembro de la Unión Europea en el futuro”.