Internacional
Viernes 28 junio de 2019 | Publicado a las 10:32 · Actualizado a las 10:42
Así demolieron los pilares de puente que se derrumbó en Italia en 2018 y dejó 43 muertos
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
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Los dos principales pilares de lo que quedaba del puente Morandi de Génova, en el norte de Italia, cuyo derrumbe causó 43 muertos en agosto de 2018, fueron destruidos con explosivos este viernes, en medio de la polémica sobre las concesiones de las que se beneficia su empresa administradora.

La detonación tuvo lugar a las 09:37 (03:37 de Chile) y las 4.500 toneladas de hormigón y acero de los dos gigantescos pilares se convirtieron en una inmensa nube de polvo en siete segundos, ante la mirada de numerosos habitantes, que seguían la demolición desde el perímetro de seguridad.

Los dos vice primeros ministros italianos, Matteo Salvini (La Liga, extrema derecha) y Luigi Di Maio (Movimiento 5 Estrellas, antisistema), estaban presentes en el lugar, en medio de una pol√©mica sobre una posible revocaci√≥n de las concesiones de la empresa italiana Atlantia, que gestiona el puente a trav√©s de la firma Aspi (Autostrade per l’Italia).

Para la demolición, tuvieron que ser evacuados cerca de 4.000 vecinos
, aunque los habitantes que vivían directamente bajo el puente tuvieron que abandonar sus alojamientos desde el día de la tragedia.

“Todo sucedi√≥ como estaba previsto”, dijo el alcalde de G√©nova, Marco Bucci, a la espera del visto bueno de los expertos al final de la tarde para autorizar a los vecinos regresar a sus casas.

Se dispusieron dep√≥sitos de agua y ca√Īones de irrigaci√≥n en el sector para establecer un muro de agua con tal de evitar la dispersi√≥n de polvo fino en la ciudad.

El 14 de agosto de 2018, bajo una intensa lluvia, una parte del puente Morandi, cuyo nombre proviene del arquitecto que lo cre√≥ en los a√Īos 1960, se hundi√≥ de forma repentina, arrastrando con √©l veh√≠culos y pasajeros, entre ellos cuatro ni√Īos.

La demolici√≥n del puente empez√≥ en febrero, con el desarme de las diferentes fracciones entre los pilares m√°s peque√Īos.

En paralelo, la construcci√≥n de un nuevo viaducto en acero y hormig√≥n, dise√Īado por el arquitecto italiano Renzo Piano, empez√≥ con un acto simb√≥lico esta semana al poner una capa de hormig√≥n. Un primer componente de la nueva infraestructura tiene que llegar este viernes al puerto de G√©nova procedente de la regi√≥n de N√°poles.

“Grave incumplimiento”

Pero Salvini y Di Maio divergen sobre el lugar que debe ocupar el grupo Atlantia en el futuro de este tramo de autopista.

Di Maio, a cargo del Desarrollo Económico, reafirmó su voluntad de retirar a Atlantia todas sus concesiones en Italia. Para él, el grupo y su accionista principal, la familia Benetton, son responsables de negligencias en el mantenimiento del puente.

El mi√©rcoles, el ministro asegur√≥ que el grupo perder√≠a mucho valor con la revocaci√≥n de las concesiones y que no pod√≠a estar implicado en el rescate de la compa√Ī√≠a a√©rea Alitalia.

Salvini, en cambio, moder√≥ su discurso respecto a los d√≠as que siguieron al drama, recordando que Atlantia daba “trabajo a miles de personas” y que se ten√≠a que vigilar a la hora de hacer “juicios sumarios”.

Atlantia, líder mundial de las concesiones aeroportuarias y en autopistas, emplea a unas 30.000 personas en el mundo.

Desde la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka, el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, hizo saber que el proceso de revocaci√≥n segu√≠a su curso: “El incumplimiento grave (de la empresa que gestiona este tramo) es un hecho objetivo, no podemos hacer como si nada hubiera pasado”.

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