El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) fracasó este domingo en su intento de ganar el ayuntamiento de Gorlitz, en Sajonia, con el cual buscaba por primera vez tomar el control municipal de una gran urbe.

En esta jornada de segunda vuelta de elecciones municipales, Octavian Ursa, de la CDU de Angela Merkel, y respaldado por las restantes fuerzas políticas; logró 55.1% de sufragios y venció al ultraderechista Sebastian Wippel, un expolicía de 36 años y adepto a las artes marciales.

Pese a la derrota, una de las líderes de AfD, Alice Weidel, calificó el resultado de Wippel, quien fue el más votado en primera vuelta, como un “gran éxito”.

Gorlitz, una urbe de 55.000 habitantes, es conocida como el “Hollywood alemán” porque en su bien mantenido centro histórico se han rodado una gran cantidad de películas.

La elección era considerada crucial ya que en la región de Sajonia los sondeos daban hasta esta misma jornada a la extrema derecha por delante de la CDU, de cara a las regionales de septiembre.