Internacional
Jueves 06 junio de 2019 | Publicado a las 11:09 · Actualizado a las 12:45
El duro discurso antiinmigración tras la victoria de la centro izquierda en Dinamarca
Por Diego Vera
Con información de Agence France-Presse.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los socialdem√≥cratas vencieron las elecciones legislativas realizadas el mi√©rcoles en Dinamarca, impulsados por una marea “verde” y el hundimiento de la derecha anti inmigrantes, y el primer ministro presentar√° el jueves la renuncia de su gobierno.

Considerados ya favoritos desde los días previos a las elecciones, los socialdemócratas registraron una baja marginal con relación a su resultado de 2015 pero terminaron al frente del escrutinio con el 25,9% de los votos, de acuerdo con resultados ya prácticamente definitivos.

Adem√°s, se beneficiaron de un leve repunte de otros partidos aliados de la centroizquierda para conquistar en conjunto 91 de las 179 bancas del Parlamento.

Uno de esos aliados, el Partido Popular Socialista (considerado el principal partido ecologista de Dinamarca), duplicó su representación parlamentaria, con el 7,7% de los votos.

“Parece que los daneses han votado en favor de la esperanza, del clima, de los ni√Īos y del futuro”, dijo la presidenta de los socialistas, Pia Olsen Dyhr.

En tanto, los partidos de la derecha aliados a los liberales del primer ministro Lars L√łkke Rasmussen conquistar√≠an 79 u 80 plazas, de acuerdo con las proyecciones.

ARCHIVO | Agence France-Prese
ARCHIVO | Agence France-Presse

Gobernar en minoría

Los socialdemócratas,que rechazaron los llamados del primer ministro liberal para formar un gobierno entre los dos bloques, podrían colaborar con la derecha en las cuestiones migratorias, y con la izquierda en otros asuntos.

Un aspecto que llama la situación de lo ocurrido en Dinamarca y la centro izquierda, es que bajo el mando de Mette Frederiksen, los socialdemócratas se han plegado a un política de austeridad migratoria, impulsada por movimientos de ultraderecha.

“El sistema de asilo actual se ha derrumbado. Para controlar la afluencia y asegurar que se ahogue menos en el Mediterr√°neo, Dinamarca, de preferencia junto con otros pa√≠ses de la UE, debe establecer un centro de recepci√≥n fuera de Europa”, dijo Frederiksen, consign√≥ diario El Pa√≠s de Espa√Īa.

Incluso, durante la √ļltima legislatura, los socialdem√≥cratas apoyaron varias medidas controvertidas del gobierno dan√©s, como requisar los objetos de valor (como joyas) a los migrantes, prohibir la burka y el niqab en lugares p√ļblicos, la obligaci√≥n de estrechar las manos entre hombres y mujeres para obtener la ciudadan√≠a o enviar a una isla a los migrantes con antecedentes criminales.

Medidas que Frederiksen consideró clave para su victoria del miércoles, declaró tras conocerrse los resultos.

‚ÄúLos votantes que nos dejaron estos a√Īos atr√°s, que pensaban que nuestra pol√≠tica migratoria era la equivocada, han vuelto”,
expresó la líder socialdemócrata.

Adem√°s, el a√Īo pasado, la dirigente propuso devolver a todos los migrantes “no occidentales” a campamentos en √Āfrica, mientras esperaban el tratamiento de su solicitud de asilo.

“Con su l√≠nea dura sobre los extranjeros, Mette Frederiksen ha anestesiado al DF (Partido Popular Dan√©s
de ultraderecha)”, considera la analista Anja Westphal, de la televisi√≥n p√ļblica DR.

Tendencias Ahora