Casi mil años de historia se han perdido en el incendio que afecta este lunes a la catedral de Notre Dame en París, Francia, que ha conmovido al país galo y a gran parte del mundo occidental, que ha lamentado el suceso.

Es tan horrible de ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. Tal vez se puedan usar aviones cisterna para apagarlo. ¡Debe actuarse rápidamente!”, tuiteó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, uno de los primeros en reaccionar.

Por su parte, el gobierno alemán también lamentó lo acontecido, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Estas horribles imágenes de Notre Dame en llamas duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses”, tuiteó el portavoz de la canciller Angelar Merkel, Steffen Seibert.

“El incendio de Notre Dame es una catástrofe para Francia. Y lo es para España y para Europa. Las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura. Será difícil olvidarlo. Francia puede contar con nosotros para recuperar la grandeza de su patrimonio”, señaló el presidente de España, Pedro Sánchez.

“Aterrador el fuego en la catedral de Notre Dame. La Agua ha colpasado. Mis pensamientos y un abrazo a la gente de París, desde Italia toda nuestra cercanía y la ayuda que podamos brindar”, expresó el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini.

“Mis pensamientos están con la gente de Francia esta noche y con los servicios de emergencia que luchan contra el terrible incendio en la Catedral de Notre-Dame”, declaró la primera ministra británica, Theresa May.

El Vaticano expresó su “incredulidad y tristeza” por el incendio que arrasaba la noche del lunes la catedral gótica de Notre Dame en París, a la que calificó como “un símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo”.

La catedral de Notre Dame, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa y ha sido inmortalizado por Víctor Hugo con su personaje Quasimodo.