Turquía no abandonará un acuerdo de compra de armas con Rusia, pese a la suspensión por parte de Estados Unidos del trabajo conjunto en los caza F-35, dijo este miércoles el canciller turco Mevlut Cavusoglu.

“El acuerdo (por el sistema antimisiles ruso) S-400 está hecho y no lo abandonaremos”, afirmó Cavusoglu en un foro en Washington, donde participa en la celebración del 70 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Estados Unidos anunció el lunes la detención de los cargamentos de partes del F-35 de Turquía así como del trabajo de manufactura conjunto debido a la compra por parte de Ankara del sistema antimisiles ruso S-400.

Cavusoglu señaló que su país se volcó a Rusia debido a que no podía comprar los misiles Patriot estadounidenses
y citó al presidente Donald Trump, quien señaló que una llamada telefónica no especificada que su antecesor Barack Obama había cometido un error al no vender el sistema a Turquía.

No obstante, el gobierno de Trump dejó en claro que está listo para vender los misiles Patriot a Ankara si abandona la compra del sistema S-400.

El ministro de Relaciones Exteriores turco indicó que la compra de ese sistema ruso no representaba una señal de acercamiento a Moscú.

“Estamos en desacuerdo con Rusia en muchos temas”, dijo Cavusolglu, señalando la “agresión” de Moscú en el mar Negro y prometiendo jamás reconocer la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea.

“Hemos estado trabajando con Rusia”, dijo. “Pero eso no significa que estemos socavando la alianza y que estemos de acuerdo con Rusia en todo. No hay un cambio en nuestra política exterior”.

Estados Unidos teme que Rusia obtenga datos de los F-35 para pulir la capacidad del sistema S-400 para derribar aviones occidentales.

Cavusoglu indicó que el sistema S-400 estará separado de la infraestructura de la OTAN en Turquía, sin vínculos con los F-35.