Internacional
Viernes 29 marzo de 2019 | Publicado a las 11:49 · Actualizado a las 18:27
Británicos saldrían de la UE el 12 de abril: diputados rechazaron por tercera vez acuerdo de Brexit
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los diputados británicos rechazaron por tercera vez el acuerdo alcanzado por la primera ministra, Theresa May, y la Unión Europea para el Brexit.

El Tratado de Retirada fue tumbado esta vez por 344 votos contra 286 al término de una caótica serie de votos durante la cual la Cámara de los Comunes ya lo había rechazado masivamente en dos ocasiones, el 15 de enero y el 12 de marzo.

La primera ministra había ofrecido su renuncia en caso de que se aprobase la medida.

Destinado a poner fin a 46 a√Īos de complicadas relaciones entre Reino Unido y sus socios europeos, este texto de 585 p√°ginas, fruto de casi dos a√Īos de arduas negociaciones con la Uni√≥n Europea, preve√≠a un periodo de transici√≥n hasta finales de 2020 para evitar que la ruptura fuera demasiado brutal.

Su rechazo deja ahora al país ante la sombría perspectiva de un Brexit sin acuerdo dentro de dos semanas, o la necesidad de solicitar otra prórroga a Bruselas.

Este tercer rechazo tuvo lugar el mismo d√≠a en que el pa√≠s deb√≠a te√≥ricamente haber abandonado la UE, el 29 de marzo de 2019, casi tres a√Īos despu√©s del refer√©ndum en que 52% de brit√°nicos votaron a favor del Brexit.

Ante el bloqueo parlamentario, Londres tuvo que pedir un aplazamiento a los otros 27 países del bloque. Estos aceptaron pero con condiciones: advirtieron de que si Reino Unido no adoptaba el acuerdo esta semana no podría beneficiarse de una prórroga hasta el 22 de mayo y debería presentar un plan alternativo antes del 12 de abril.

Tendencias Ahora