El partido de centro, Ciudadanos, descartó formar una alianza de gobierno con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), informó este lunes la directiva del colectivo, justificando su rechazo en le diálogo que ha mantenido el presidente Pedro Sánchez con dirigentes independentistas de Cataluña.

“La ejecutiva ha aprobado ratificar esa decisión de que Ciudadanos no va pactar ni con Sánchez ni con el PSOE para un futuro Gobierno de este país”, indicó José Manuel Villegas, secretario general del partido.

De acuerdo a diario El País de España, el partido liderado por Albert Rivera considera como uno de los hechos “más graves” de la historia reciente del país, que el gobierno de Sánchez se haya sentado a dialogar con “con los que han dado el golpe de Estado en Cataluña”.

De esta forma, Ciudadanos tendría como opción formar pacto con el Partido Popular (derecha) y VOX (ultraderecha), tal como sucedió en las elecciones regionales de Andalucía, donde permitieron al PP desbancar al gobierno del PSOE luego de décadas.

Por su parte, la única opción que tendría el PSOE de formar gobierno es retomar la extraña alianza que llevó a Sánchez al poder tras una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy, pactando con la izquierda radical (Unidos Podemos) y partidos regionales, algunos nacionalistas como el Partido Nacional Vasco o la ERC de Cataluña.

De acuerdo a un sondeo del centro de estaudios Metroscopia, el PSOE sería la primera fuerza electoral en las próximas elecciones, pero los partidos de derecha -PP, Ciudadanos y VOX- quedarían al borde de la mayoría absoluta, dejando a los socialistas obligados a negociar con partidos regionales e independentistas.