España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Suecia, Dinamarca y Holanda cumplieron con su advertencia: la mañana de este lunes reconocieron a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela. Ello, tras dar un ultimátum a Nicolás Maduro y emplazarlo a organizar elecciones.

El plazo que otorgaron estos países europeos venció ayer domingo.

El primer país que se pronunció la mañana de este lunes fue Francia, en voz del presidente, Emmanuel Macron, quien informó a través de su cuenta de Twitter su reconocimiento a Guaidó como “presidente encargado” para implementar un proceso electoral.

El mandatario sostuvo que los venezolanos tienen “el derecho de expresarse libre y democráticamente”, en un tuit que redactó tanto en su idioma como en español.

Luego, Pedro Sánchez, presidente de España, indicó que su gobierno “reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, el señor Guaidó, como presidente encargado de Venezuela”.

El reconocimiento a Guaidó tiene una finalidad clara, subrayó Sánchez, la de “convocar unas elecciones en el menor plazo de tiempo posible, unas elecciones que tienen que ser libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones”.

Poco después, el Reino Unido anunció lo mismo en voz de su ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

Alemania, Portugal, Suecia, Dinamarca y Holanda replicaron estos anuncios tras expirar el ultimátum a Nicolás Maduro.

Guaidó, que se autoproclamó presidente interino el 23 de enero al tildar de “usurpador” a Maduro por haber sido reelegido en unas elecciones cuestionadas, ya había sido reconocido por Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos del Grupo de Lima.

Rusia, uno de los principales apoyos del régimen de Maduro, condenó la “injerencia” europea. “Percibimos los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa e indirecta en los asuntos internos de Venezuela”, declaró a periodistas el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Maduro desafiante

En una entrevista a la cadena española La Sexta divulgada el domingo, Maduro rehusó convocar elecciones afirmando: “No voy a dar el brazo a torcer por cobardía frente a las presiones”.

“Tratan de acorralarnos con ultimátums para obligarnos a ir a una situación extrema de enfrentamiento”, denunció Maduro en la entrevista grabada en Caracas en días anteriores.

En este contexto, los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán este lunes en Ottawa para ratificar su apoyo a Guaidó y evaluar nuevas medidas de presión a Maduro. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, participará por videoconferencia.

En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró que el uso del ejército en Venezuela es “una opción”.

Maduro, que cuenta entre sus aliados a China y Rusia, aseguró que Washington usó a Guaidó de “títere” para asestarle un golpe de Estado y apoderarse de la riqueza petrolera venezolana.

Dentro de su ofensiva, Guaidó anunció que pedirá a la Unión Europea (UE) “ayuda humanitaria y la protección de activos venezolanos”, para acorralar financieramente al gobierno de Maduro.