Internacional
Viernes 01 febrero de 2019 | Publicado a las 08:35
"¬ŅGame Over" para los estudios de videojuegos brit√°nicos a causa del Brexit?
Por Paola Alem√°n
La información es de Agence France-Presse
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Mientras la primera ministra Theresa May utiliza otra vida para intentar pasar de nivel en el juego del Brexit, algunos estudios británicos de videojuegos temen que la salida de la Unión Europea (UE) represente para ellos el final de la partida.

“Nuestra industria es particularmente vulnerable al Brexit”, se preocupa Nick Button-Brown, veterano de la escena videol√ļdica que ahora aconseja a los j√≥venes creadores.

Reino Unido –el pa√≠s donde fueron creados Lara Croft Tomb Raider y Grand Theft Auto– es el quinto mayor mercado de videojuegos del mundo en cifra de negocios, detr√°s de China, Estados Unidos, Jap√≥n y Alemania. Y m√°s de un tercio de sus 20.000 empleados son ciudadanos de otros pa√≠ses de la Uni√≥n Europea.

“Antes, montaba mis equipos recurriendo al talento procedente de la UE porque sab√≠a que los pod√≠a reclutar y traer f√°cilmente”, dice Button-Brown en las oficinas de Payload Studios, joven estudio londinense responsable del videojuego “Terratech”.

“Ahora, ya no es posible”, lamenta ante la inminencia del Brexit.

Vincent Scheurer, cofundador de esta empresa de unos 20 empleados, se pregunta también qué puede pasar tras el 29 de marzo, fecha prevista para la salida de Reino Unido de la UE.

“Es mucho m√°s dif√≠cil para las peque√Īas estructuras reclutar fuera de la UE debido al sistema de visas. Si estas reglas se extienden a toda Europa (…) representar√≠a un verdadero riesgo existencial para el estudio”, afirma.

Ante estas preocupaciones, el a√Īo pasado se lanz√≥ la campa√Īa antibrexit Games4EU, una iniciativa inhabitual en un medio normalmente reticente a implicarse en pol√≠tica.

“Cerca de 80% de los miembros de esta industria votaron por permanecer en la UE y queremos asegurarnos que su voz es escuchada”, afirma George Osborn, uno de los cofundadores del movimiento.

Tolga Ak,men / AFP
Tolga Ak,men / AFP

¬ŅPrivados de FIFA?

Más de un centenar de estudios firmaron la petición de Games4EU. El colectivo afirma temer un alza de los precios de producción, así como la deslocalización parcial o total de algunos estudios hacia el continente.

Les preocupa asimismo la cuestión de la circulación segura de datos compartidos.

“De momento, los datos en l√≠nea circulan libremente entre Reino Unido y la UE”, explica Button-Brown, tambi√©n miembro de Games4EU. “Pero no sabemos qu√© pasar√° con el Brexit, este tema no ha sido resuelto. Existe un escenario en el que de repente ya no podr√≠amos jugar a FIFA con alguien de un pa√≠s de la UE”.

La cuestión no es nimia, ya que los videojuegos aportan cerca de 3.000 millones de libras (3.900 millones de dólares, 3.450 millones de euros) a la economía británica.

“Nuestra industria est√° mundializada y un Brexit sin acuerdo representar√≠a una barrera en el papel que juega Reino Unido. Desgraciadamente, no existe ninguna soluci√≥n clara que permita proteger a los estudios de su impacto”, considera Tim Heaton, director del estudio Creative Assembly, un actor mayor del sector y una de las pocas empresas que habla oficialmente sobre este tema.

“Las grandes compa√Ī√≠as saldr√°n adelante porque tienen suficiente dinero para gestionarlo”, dice Button-Brown. “Los m√°s afectados ser√°n los peque√Īos estudios, pero esos son precisamente los m√°s imaginativos”.

Y sin embargo, el Brexit tambi√©n inspir√≥ a algunos creadores como Tim Constant, que este verano public√≥ “Not Tonight”, un peque√Īo juego independiente que transcurre en una Inglaterra posbrexit desencantada y xen√≥foba.

“Tuvo virtudes terap√©uticas”, dice Constant, de 40 a√Īos. “Este juego naci√≥ de un sentimiento de frustraci√≥n frente al Brexit. Imagino que convertirlo en un videojuego es mi manera de participar en el debate”.

“Para m√≠, el Brexit es como un juego de guerra”, suspira Button-Brown. “Pero un juego en el que sabemos por adelantado quien perder√° la partida”.

Tolga Ak,men / AFP
Tolga Ak,men / AFP
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