La factura del Brexit de 39,000 millones de libras, (51 mil millones de dólares) debe ser asumida por Gran Bretaña, incluso si deja a la UE sin un acuerdo, advirtió la Comisión Europea esta tarde.

Gran Bretaña aceptó pagar la liquidación financiera a la UE, que incluye los desembolsos del presupuesto de la UE hasta 2020, para cubrir sus obligaciones con el bloque y desbloquear las conversaciones sobre la futura relación. Sin embargo, desde Bruselas, llegó una abultada cuenta de forma expedita.

Dado que el bloque lanzó un nuevo conjunto de planes no negociados para el Brexit en Bruselas el miércoles, la comisión dijo que “todos los compromisos asumidos por los 28 estados miembros deben ser cumplidos por los 28 estados miembros”.

“Esto también es cierto en un escenario de “no acuerdo”, donde se espera que el Reino Unido continúe cumpliendo con todos los compromisos adquiridos durante la membresía en la UE”.

La decisión llegó en un comunicado y más tarde fue respaldada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien además agregó que las posibilidades de que no se alcance un acuerdo con Brexit son más altas que nunca, según reportó el periódico británico The Telegraph

The Telegraph
The Telegraph

La UE dice que mantener dichos pagos, ayudaría a suavizar el impacto en áreas como la agricultura y la financiación de la investigación que dependen de los aportes de los miembros del bloque.

El compromiso cubriría cualquier contrato de la UE vigente al 30 de marzo de 2019. Algunos de los contratos duran dos o tres años, lo que significa que los pagos podrían continuar por algún tiempo más.

La declaración de la UE ha sido contundente: “La propuesta de hoy permite a la UE estar en una posición, en un escenario ‘sin acuerdo’, para cumplir sus compromisos y continuar haciendo pagos en 2019 a beneficiarios del Reino Unido por contratos firmados y decisiones tomadas antes del 30 de marzo de 2019”, concluye el mensaje enviado a un socio indeciso y difícil de descifrar.