El gobierno del centroizquierdista Pedro Sánchez en España solicitó a la Unión Europea reconocer al diputado Juan Guaidó como presidente de Venezuela, sólo en caso de que Nicolás Maduro no convoque a elecciones con garantías democráticas.

“Se ha planteado alguna clase de bendición temporal si se constata que no existe la menor voluntad por parte del presidente venezolano de hacer elecciones”
, dijo Josep Borrel, ministro de Asuntos Exteriores de España.

“Hemos insistido en que, en Venezuela, debían producirse elecciones libres, justas, creíbles y conformes a los estándares democráticos, cosa que entendemos, España y la UE, que no se había producido en las anteriores”, agregó en referencia a las realizadas en mayo pasado, que permitieron a Maduro otros seis años de gobierno.

La postura española se asemeja a la de Alemania, que afirmó que reconocerán como presidente a Guaidó, si el régimen chavista no convocaba a elecciones.

“Venezuela necesita elecciones libres y justas ahora. En las reuniones de la UE, el gobierno alemán se está pronunciando en favor de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino del país si no se celebran elecciones libres y justas rápidamente”, declaró el vocero del gobierno, Steffen Seibert, en su comparecencia habitual ante la prensa en Berlín.

La crisis política latente en Venezuela se agravó bruscamente esta semana con la decisión del joven presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de autoproclamarse presidente interino.

Fue rápidamente reconocido por Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y otros países latinoamericanos, mientras que los países miembros de la Unión Europea se ha limitado con desconocer el segundo mandato de Maduro y ha evitado reconocer a Guaidó como presidente.

Guaidó, de 35 años, urgió a los venezolanos a continuar sus manifestaciones contra el régimen.