Internacional
Martes 08 enero de 2019 | Publicado a las 09:20
Polic√≠a alemana detiene a joven de 20 a√Īos como responsable de hackear a pol√≠ticos
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La polic√≠a alemana anunci√≥ el martes la detenci√≥n de un sospechoso de 20 a√Īos tras el ciberataque masivo del que fueron v√≠ctimas centenares de responsables pol√≠ticos y personalidades que constern√≥ al pa√≠s.

La detención del joven, en su domicilio de la región de Fráncfort, se produjo el domingo, precisó la policía en un comunicado.

Seg√ļn la p√°gina internet del semanario Der Spiegel se trata de un estudiante de secundaria que actu√≥ s√≥lo y reconoci√≥ los hechos. Vive con sus padres y no habr√≠a tomado consciencia sobre “las consecuencias de su acto”, indica.

Unas mil víctimas

Las autoridades alemanas revelaron el viernes pasado la publicación a través de una cuenta de Twitter de datos personales o profesionales de unos mil responsables políticos, entre ellos la canciller Angela Merkel y varios de sus ministros.

Periodistas y personalidades también sufrieron el ciberataque. En diciembre el presunto hacker publicó los datos en Twitter a modo de un calendario de adviento.

Los datos robados se encontraban en cuentas de las redes sociales o almacenados en el “cloud”.

Sin embargo, ning√ļn dato sensible fue publicado. Entre las informaciones difundidas, hay listas de personalidades con centenares de n√ļmeros de tel√©fonos m√≥viles y direcciones postales, adem√°s de documentos internos de los partidos, como listas de sus afiliados. Algunos de estos documentos no son actuales.

El expresidente del partido socialdemócrata, Martin Schulz el que guió a la autoridades a interesarse en este caso.
La semana pasada contactó a la policía tras recibir varios llamados de desconocidos en su celular.

Sobre Angela Merkel se difundieron direcciones de mail, que ya son semip√ļblicas, y v√≠nculos que reenv√≠an a cartas que le fueron dirigidas.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

‘Ataque contra la democracia’

El caso complica al gobierno, acusado de incuria en la lucha contra la cibercriminalidad. M√°s a√ļn sabiendo que las autoridades sab√≠an desde diciembre que se llevaba a cabo un pirateo pero que no avisaron inmediatamente a los responsables pol√≠ticos y personalidades concernidas.

Criticado por su silencio relativo desde la revelación del ciberataque, el muy impopular ministro de Interior, Horst Seehofer, miembro del partido bávaro CSU aliado a los conservadores de Merkel, hablará esta tarde.

La ministra de Justicia, la socialdem√≥crata Katarina Barley, calific√≥ el robo de datos como un “ataque a nuestra democracia y sus instituciones”.

En un primer momento algunos expertos sospecharon de sectores de la extrema derecha, argumentando que el partido Alternativa Para Alemania (AfD) es el √ļnico de los partidos importantes de Alemania del que ninguno de sus miembros vio sus datos publicados.

Los √ļltimos a√Īos, el Bundestag y los partidos pol√≠ticos fueron objeto de ciberataques provenientes, seg√ļn Berl√≠n, de los servicios secretos extranjeros.

Sospecharon de que hackers rusos organizaran esas operaciones. Alemania se inquieta regularmente de los posibles intentos de Rusia de influenciar en el clima político nacional a través de ciberataques o acciones de desinformación.

Tendencias Ahora