Los vuelos en el aeropuerto londinense de Gatwick volvieron a suspenderse el viernes por posible presencia de un nuevo dron, unas horas después de su reapertura, indicó una portavoz del aeropuerto.

La portavoz declaró que el aeropuerto, el segundo del país, volvió a cerrar su pista debido a una nueva “posible presencia de dron” hacia las 17:10 (14:10 de Chile), pero decretándose su nueva apertura una hora después. Gatwick había reabierto el viernes por la mañana después de haber cerrado durante cerca de 36 horas por la presencia de drones.

Gatwick había sido cerrado a las 21:00 (18:00 de Chile) del miércoles después de que se avistasen dos drones sobrevolando el lugar. Por la noche volvió a abrir durante menos de una hora, antes de cerrar de nuevo de madrugada cuando se volvió a señalar la presencia de drones, que fueron avistados 50 veces en 24 horas.

Hipótesis “ecologista”

La policía, a quien el jueves por la noche se sumaron efectivos del ministerio de Defensa con material especializado, no había podido aún interceptar el viernes los drones ni identificar a los responsables del caos aéreo.

Sin embargo, el aeropuerto pudo volver a abrir tras tomar “medidas” en colaboración con la policía, el ejército y las autoridades, explicó Woodroofe a la BBC sin querer dar más precisiones.

“Este tipo de incidentes no tiene precedente”, afirmó el ministro de Transportes, Chris Grayling, también a la BBC.

“Vamos a tener que aprender muy rápidamente de lo ocurrido”, afirmó, y ante las críticas sobre la incapacidad de las autoridades de neutralizar los aparatos subrayó que la tecnología para interceptar drones “acaba de aparecer”.

La policía aseguró que se trata de “un acto deliberado que busca perturbar el funcionamiento del aeropuerto” pero precisó que “no hay absolutamente ninguna evidencia que sugiera un vínculo terrorista”.