Una huelga en las grandes líneas ferroviarias de Alemania, en medio de negociaciones salariales, provocó este lunes importantes perturbaciones del servicio en los trenes regionales, anunció el operador Deutsch Bahn (DB).

Después que terminara la huelga, “se retomó el tráfico”, indicó el operador DB en un comunicado, en el que precisó que todavía en la tarde “continuaban produciéndose retrasos y anulaciones en las conexiones interregionales”.

La circulación de trenes a gran velocidad (ICE) y regionales interrumpieron totalmente el servicio durante varias horas este lunes.

Si bien no fue una acción inédita, fue considerada como una “medida radical” que afectó a 1.400 trenes por los efectos de del movimiento social, escribió la compañía en un comunicado.

Las líneas interregionales se interrumpieron “en todo el territorio” debido a la huelga de cuatro horas.

Las negociaciones salariales culminaron el sábado pasado sin que la empresa y el Sindicato de Ferroviarios y del Transporte (EVG) llegaran a un acuerdo.

La organización de trabajadores exige un aumento de 7,5% para los 160.000 empleados de la empresa.

“La empresa presentó propuestas que no corresponden a la demanda de nuestros miembros”, explicó Regina Rusch-Ziemba, una de las negociadoras del sindicato.

Por su parte, DB lamenta una huelga “completamente inútil, ya que las propuestas de DB son atractivas y cumplen con las principales demandas”.

DB había propuesto un aumento del 5,1% en dos fases, así como un bono excepcional de 500 euros, que ofrece la posibilidad a los empleados que deseen negociar la segunda fase de aumento contra los días libres adicionales, según la agencia de prensa DPA.

“Las partes negociadoras deben estar dispuestas a hacer concesiones”, dijo una portavoz de la compañía ferroviaria.

EVG dijo que estaba listo para llevar a cabo nuevas negociaciones “a partir de mañana (martes) por la tarde” y descartó otras huelgas por el momento, según DPA.

Una portavoz de DB también dijo a la AFP que la compañía estaba “dispuesta a presentar una nueva oferta al sindicato”. Esta propuesta podría hacerse el martes, estimó EVG.