Una petición con “más de un millón de firmas” en favor de un segundo referéndum sobre el Brexit, que también fue suscrito por diputados de todos los ámbitos políticos, fue entregada este lunes a Downing Street, residencia de la primera ministra británica.

“Queremos estar seguros de que los británicos podrán expresar su opinión sobre algo que nos incumbe a todos”, explicó a la agencia France-Presse (AFP) la diputada Justine Greening.

El partido conservador de la ‘premier’ Theresa May excluye la opción de una segunda consulta, quien defiende tenazmente el acuerdo de divorcio largamente negociado durante varios meses con la Unión Europea.

Este acuerdo será sometido a votación el 11 de diciembre ante el Parlamento de Westminster, pero el texto se enfrenta a la hostilidad de los ‘brexiters’, que temen quedar unidos sin límite de tiempo a la UE, y a la de los eurófilos, que no quieren dejar el bloque continental.

En este complicado contexto, la idea de un segundo referéndum se está abriendo camino y congregó a 700.000 manifestantes en Londres en octubre.

Un sondeo publicado esta semana por el Daily Mail arrojó que el 48% de los británicos pide un nuevo referéndum, pero que un 34% no lo quiere.

Sin embargo, May desestimó categóricamente celebrar un nuevo referéndum, puesto que lo considera una “traición” a la decisión del 52% de los votantes favorables al Brexit en la consulta de junio de 2016.