El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró este jueves que la Unión Europea (UE) está preparada tanto para una salida con o sin acuerdo de Reino Unido, pero también para una permanencia finalmente de los británicos en el bloque.

“La Unión Europea está preparada para un acuerdo final con Reino Unido en noviembre”, dijo Tusk en una rueda de prensa en Bruselas, después que varios miembros del ejecutivo de Theresa May, dimitieran a raíz del proyecto de acuerdo de divorcio alcanzado con la UE.

El ex primer ministro polaco, que en la mañana había anunciado una cumbre extraordinaria el 25 de noviembre para validar el pacto, subrayó que la UE también está preparada “para un escenario de falta de acuerdo” y “por supuesto” para una “ausencia de Brexit”.

La primera ministra británica anunció el miércoles por la noche el visto bueno de su gobierno al acuerdo de divorcio alcanzado con Bruselas tras casi 17 meses de negociaciones. En las últimas horas, cuatro de sus ministros han presentado su dimisión.

Ante el parlamento, May advirtió el jueves por la mañana que Reino Unido puede “elegir salir de la UE sin acuerdo”, “elegir que no haya Brexit” o “respaldar el mejor acuerdo posible”. La marcha de los británicos está prevista el próximo 29 de marzo.