Donald Trump y Emmanuel Macron se reunieron este sábado en París después que el presidente estadounidense considerara “insultante” la propuesta francesa de crear un ejército europeo a su llegada para las conmemoraciones del fin de la I Guerra Mundial.

Trump fue recibido por su homólogo galo en el Palacio del Elíseo, donde se saludaron menos efusivamente que en otras ocasiones y posaron ante las cámaras.

“Debemos repartirnos mejor la carga dentro de la OTAN”, dijo Macron al arrancar el encuentro, una declaración que sin duda agradó a Trump, quien insiste en exigir que los europeos aumenten su gasto militar.

“Necesitamos más inversión”, añadió, sin mencionar directamente del tema de la creación de un ejército europeo que provocó la furia de Trump.

En un tuit tras aterrizar en Francia la noche del viernes, Trump escribió: “El presidente Macron acaba de sugerir que Europa construya su propio ejército para protegerse de Estados Unidos, China y Rusia”.

“¡Muy insultante pero quizás Europa debería pagar antes su parte a la OTAN que Estados Unidos subvenciona ampliamente!”, agregó.

En su tuit, el mandatario parecía referirse a unas declaraciones hechas por Macron esta semana en las que abogó por un “verdadero ejército europeo” para proteger mejor a Europa.

Este sábado, la presidencia francesa señaló que Macron “nunca dijo que había que crear un ejército europeo contra Estados Unidos” y lo atribuyó a una “confusión” en la interpretación de sus palabras.

En un nuevo intento por apagar la polémica, los dos líderes hicieron hincapié este sábado en sus relaciones estrechas. “Nos hemos hecho muy buenos amigos” con el tiempo, aseguró Trump.

Gran parte de Europa está cobijada bajo el escudo estadounidense desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, sin pagar un precio satisfactorio en opinión de Trump, pero Macron siempre ha defendido que Europa se refuerce en Defensa.

Numerosas divergencias

Este fue sólo un ejemplo de los profundos desacuerdos políticos entre ambos mandatarios en temas como el medio ambiente, el programa nuclear iraní, las relaciones comerciales y, de manera general, la gobernanza mundial, para la que Macron defiende el multilateralismo que Trump vilipendia.

Tras la reunión de esta jornada, la primera dama estadounidense, Melania Trump, llegó al Elíseo, donde fue recibida por Brigitte Macron. Los cuatro almorzarán juntos.

Por la tarde, el presidente estadounidense tenía previsto visitar en el norte de Francia el Bosque Balleau, mientras que Macron se desplazará a una zona cerca de Compiègne, al norte de París, para una ceremonia con la canciller alemana Angela Merkel.

Fue allí donde se firmó, el 11 de noviembre de 1918, en un vagón restaurante, el armisticio que selló el fin de la Primera Guerra Mundial, tras años de combates que se saldaron con 18 millones de muertos.

Por la noche, Emmanuel y Brigitte, acompañados de Trump, Merkel y sus respectivos cónyuges, se reunirán con el resto de invitados en el Museo de Orsay de París, para una visita de la exposición dedicada al artista español Pablo Picasso, seguida de una cena oficial.

El domingo por la mañana se llevará a cabo una gran ceremonia en el Arco de Triunfo en presencia de varias decenas de jefes de Estado y de Gobierno, que será el punto álgido de las conmemoraciones.

Entre los mandatarios extranjeros figuran el presidente de Colombia, Iván Duque; su par de Costa Rica; Carlos Alvarado, el rey Felipe VI de España y el presidente del gobierno hispano, Pedro Sánchez.

Macron organizó también para el domingo un gran Foro por la Paz, que le servirá de tribuna para defender el multilateralismo.

Ludovic Marin | Agence France-Presse
Ludovic Marin | Agence France-Presse