Internacional
Miércoles 07 noviembre de 2018 | Publicado a las 15:42
Macron desata polémica al homenajear a un héroe de la Primera Guerra pero traidor en la Segunda
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente franc√©s Emmanuel Macron se enfrent√≥ el mi√©rcoles a una ola de cr√≠ticas tras haber calificado al colaboracionista nazi Philippe P√©tain, que dirigi√≥ el r√©gimen franc√©s autoritario de Vichy, como un “gran soldado” durante la Primera Guerra Mundial.

El portavoz del ej√©rcito Patrik Steiger anunci√≥ a √ļltima hora del martes que el s√°bado se celebrar√≠a una ceremonia para conmemorar a los ocho mariscales que dirigieron las fuerzas francesas durante la Primera Guerra Mundial, incluyendo a P√©tain.

“Es leg√≠timo que rindamos homenaje a los mariscales que llevaron al ej√©rcito a la victoria”,
dijo Macron en la ciudad de Charleville-Mézières, en el marco de una gira por el norte y el este de Francia con motivo del centenario del final del primer conflicto mundial.

“Durante la Primera Guerra Mundial fue un gran soldado, es un hecho”, dijo el mandatario franc√©s, aunque agreg√≥ que P√©tain hab√≠a tomado “decisiones desastrosas” durante la Segunda Guerra Mundial, al colaborar con el r√©gimen nazi.

Sus comentarios levantaron duras críticas por parte de políticos de la oposición y de líderes judíos, a la vez que reabrieron un doloroso capítulo de la historia de Francia que sigue dividiendo a la nación desde hace décadas.

Francis Kalifat, del Consejo representativo de las instituciones jud√≠as de Francia (Crif), dijo que estaba “conmocionado” por los comentarios de Macron y record√≥ que P√©tain fue juzgado por “alta traici√≥n”.

“P√©tain es un traidor y un antisemita”,
tuiteó por su parte Jean-Luc Mélenchon, del partido de extrema izquierda Francia Insumisa, haciéndose eco de una ráfaga de mensajes furiosos.

Durante mucho tiempo Philippe P√©tain fue considerado como un excelente estratega, sobre todo por haber detenido el avance alem√°n en Verd√ļn en 1916.

Pero durante la Segunda Guerra Mundial dirigió el régimen de Vichy, que colaboró activamente con los ocupantes nazis. Fue condenado a muerte por traición pero su pena fue conmutada a cadena perpetua.

“No perdono” los actos de P√©tain pero “no borro nada” de la historia de Francia, dijo Macron m√°s tarde, intentando disipar la pol√©mica.

El mandatario no asistirá a la ceremonia del sábado en el museo de los Inválidos en París, sino que enviará a su asesor militar en jefe para que lo represente.

Un portavoz del gobierno intent√≥ el mi√©rcoles restar importancia a lo que √©l llam√≥ una “falsa controversia”, diciendo que incluso Charles de Gaulle cre√≠a que la gloria de P√©tain ganada en Verd√ļn “no podr√≠a ser cuestionada”.

Tendencias Ahora